Mineras financian puerto en Guatemala

Según las empresas mineras, el tiempo de construcción calculado del nuevo puerto sería de poco más de un año y tendría capacidad para funcionar 30 años.

descripción de la imagen
El puerto que se planea podría estar cerca del de Santo Tomás de Castilla y Barrios. foto edh / archivo

Por

2014-01-29 8:00:00

GUATEMALA. Santo Tomás de Castilla y Barrios podrían tener un nuevo vecino: puerto San Martín, ya que un grupo de empresarios ligados a la minería, en especial a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), prepara una inversión aproximada de Q216 millones ($28 millones) para que empiece a funcionar una tercera terminal portuaria en Izabal.

El grupo ya hizo el Estudio de Impacto Ambiental y solo espera la resolución del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que debe dar el visto bueno si el proyecto cumple con el cuidado ecológico en la Bahía de Amatique, en el Caribe del país, según informó el periódico Prensa Libre.

La empresa Grunerde, S.A., creada el 20 de noviembre de 2013 y representada por Carlos Alberto Pérez Monroy, figura como impulsora de la construcción y operación de la nueva terminal portuaria.

Pérez Monroy es el responsable de enviar el 31 de diciembre último al MARN el estudio de impacto ambiental para su evaluación y aprobación.

Confirmó que la CGN es una de varias empresas interesadas en el puerto. —AGENCIAS