ASI realiza misión empresarial en el Caribe

Industriales salvadoreños se reunieron con empresarios trinitarios para negociar con el fin de fortalecer las relaciones entre ambos países.

descripción de la imagen
El atún será uno de los productos que empresarios estarán exportando al país caribeño. foto EDH / Archivo

Por

2014-01-29 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en conjunto con la Organización de Apoyo al Sector Productivo para las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP) realizaron una misión empresarial de negocios a Trinidad y Tobago del 19 al 22 de enero.

La misión empresarial se llevó a cabo en el marco de la segunda ronda de negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre ambos países. Este acuerdo es apoyado por la ASI debido a las oportunidades que representa para el sector industrial exportador salvadoreño.

Durante la visita a Trinidad y Tobago, empresas social de la ASI dieron a conocer muchos de los productos que se fabrican en El Salvador, entre los cuales se encuentran plásticos, azúcar, atún en conserva, pinturas, envases metálicos, harinas, galletería y snacks.

De esta forma fue posible realizar reuniones de negocios con diferentes empresarios del país caribeño, en donde ya se concretaron negocios por cantidades no divulgadas.

El objetivo de la misión empresarial y, por ende, del acuerdo comercial es fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. Esto ayudará a que se facilite el intercambio de productos y servicios con un país que mantiene altos índices de desarrollo económico.

Javier Funes, empresario participante en la misión comercial, expresó que el poder de compra de los trinitarios es cuatro veces más grande que el de los salvadoreños, por lo que encuentran grandes posibilidades de mercado en el país; Trinidad y Tobago se dedica mayormente a la importación de bienes.

Rigoberto Monge, coordinador de la ODASP, expresó que actualmente El Salvador exporta 3.2 millones de dólares en productos a Trinidad y Tobago; sin embargo, considera que al fortalecer relaciones comerciales con el país caribeño, las exportaciones podrían incrementar a 8 millones de dólares en el plazo de tres años.

Monge explica que se necesita establecer actividades de promoción consistente para que este crecimiento suceda. Con esto se refiere a que se deben llevar a cabo ruedas de negocio y participación en ferias que mantengan fuerte la relación.

Javier Simán, presidente de la ASI, opinó que “este es un esfuerzo que realiza la gremial para posicionar al sector industrial no solamente en el país sino también a nivel internacional”.

El ejecutivo añadió que el involucramiento de la ASI se vio representado en las negociaciones del acuerdo comercial y en el apoyo brindado a las empresas industriales para poder concretar los negocios con empresarios de Trinidad y Tobago.

Los empresarios esperan por la tercera ronda de negociación de Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, la cual se llevará a cabo en El Salvador en abril.

Nuevamente la rueda de negocios unirá a empresarios con deseos de incrementar transacciones. —EDH