Cae la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos

b La mediana de los precios de venta subió un 4.6 % el mes pasado respecto a diciembre de 2012

descripción de la imagen
La venta de viviendas nuevas cayó más de lo esperado, aunque el mercado sigue fuerte. Foto edh /archivo

Por

2014-01-27 8:00:00

WASHINGTON. Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en diciembre, pero inventarios débiles y firmes alzas en los precios sugieren que el mercado inmobiliario está lo suficientemente fuerte como para impulsar a la economía.

Otros datos publicados ayer mostraron que el sector privado mantuvo su ritmo de crecimiento en enero.

El Departamento de Comercio dijo ayer que las ventas de casas cayeron un 7.0 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 414,000 unidades. Las ventas de noviembre fueron revisadas a un ritmo de 445,000 unidades.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que las ventas de viviendas nuevas, que se miden a partir de las firmas de contratos, se desaceleraran a un ritmo de 457,000 unidades en diciembre.

El segundo mes consecutivo de declive en las ventas de casas se produjo después del fuerte incremento de un 14.9 por ciento de octubre y habría reflejado cierta presión por el clima frío que se extendió por gran parte del país el mes pasado.

Las ventas en el noroeste de Estados Unidos, que fue duramente afectado por las gélidas temperaturas invernales, cayeron un 36.4 por ciento a su ritmo más lento desde junio del 2012.

Las ventas de casas son tradicionalmente débiles durante el invierno boreal y la ola de frío del mes pasado podría haber exagerado la magnitud del descenso.

Aunque las ventas de residencias nuevas cayeron en el verano boreal como consecuencia de un alza en las tasas hipotecarias, han logrado capear los altos costos de los créditos hipotecarios en medio de ajustados inventarios y mejores condiciones en el mercado laboral.

Se espera que el mercado inmobiliario haya contribuido significativamente al crecimiento económico el año pasado, a través de inversiones residenciales y altos precios de las casas que han impulsado el valor neto de los hogares.—Reuters