Confusión en Honduras por cobro de impuesto

La nueva ley tributaria, vigente desde el 1 de enero, establece un cobro del 15 % a las ventas.

descripción de la imagen
El nuevo impuesto está vigente desde el 1 de enero de 2014. Foto EDH/archivo

Por

2014-01-05 8:00:00

TEGUCIGALPA. Los negocios que operan en la capital ya comenzaron a aplicar el 15 por ciento de Impuestos Sobre Ventas (ISV) en todos los productos, pero aún existe la confusión sobre cómo hacer el cobro, ya que algunos sistemas de facturación todavía no lo permiten y deben ser readecuados a la nueva ley de ajuste financiero.

El pasado jueves entró en vigencia el decreto 278-2013, que contiene la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que establece el aumento del 12 al 15 por ciento del ISV.

El artículo 16 de la nueva normativa, sobre la tasa del Impuesto Sobre Ventas, manda a “modificar la tasa general a un 15 por ciento, y a 18 por ciento a la tasa aplicada a las bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos, al igual que los boletos aéreos de la clase ejecutiva”.

En ese sentido, los administradores y dueños de negocios comenzaron a hacer los cobros hasta ayer, otros desde el viernes anterior, mientras que en algunos establecimientos siguen confundidos a la espera de que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) les modifique el sistema, según publicó el periódico La Tribuna.

Los dueños de negocios dijeron, además, que es inevitable que ellos hagan un reajuste en sus servicios. —AGENCIAS