Piden derogar nuevo impuesto a canasta básica en Honduras

El Gobierno aplica desde el 1 de enero un impuesto del 15 % al 66 % de los productos de la canasta básica hondureña.

descripción de la imagen
A través de una reforma fiscal vigente desde el 1 de enero, el Gobierno aplicó impuestos a diferentes alimentos de la canasta básica. Otros, como el tomate, están exentos. foto edh / archivo

Por

2014-01-03 8:00:00

TEGUCIGALPA. Las organizaciones de consumidores llamaron ayer al Gobierno actual y al entrante a derogar de inmediato el paquete de medidas de ajuste fiscal, porque grava con el 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) al 66 por ciento de los productos de la canasta básica.

Igualmente, pidieron a la población manifestarse de manera pacífica en contra de las medidas contenidas en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión porque reducirán el poder adquisitivo y a mediano plazo reproducirán más pobreza en el país, según sus análisis.

Así, señalaron que entre enero y marzo del año pasado remitieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo una lista de 210 productos que debe contener la canasta básica, acción que ejecutaron en el contexto de las conversaciones con la desaparecida Comisión para la Revisión de las Exoneraciones.

Sin embargo, la madrugada del 22 de diciembre pasado, el Poder Legislativo decretó una serie de medidas para financiar el déficit fiscal, con la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas.

Antievasión, que además de elevar el costo de la comida, también impone más tributos a los combustibles y llamadas de la telefonía móvil.

Los consumidores solicitan al presidente Porfirio Lobo Sosa que aplace ese decreto y cumpla así su palabra de no imponer impuestos a la comida y al mandatario electo, Juan Orlando Hernández, también le solicitan que ordene al Congreso Nacional retrotraer el paquete de medidas de ajuste fiscal, publica el periódico La Tribuna.

Adalid Irías, de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Acomsumeh), leyó un comunicado frente al Congreso Nacional, en el que señalaron que “con el Gobierno actual se negoció que exonerarían 210 productos”.

“En el sentido que no se tocaran los productos esenciales de la canasta básica y pese a que aseguraron que nunca tocarían ese listado, la demagogia política terminó imperando, demostrando que el derecho a una alimentación digna no es una prioridad para los gobiernos de turno”, declaró Acomsumeh.

Irías recordó que el año anterior, Lobo Sosa, en una cadena de radio y televisión, aseguró que no gravarían con impuestos la canasta básica, por lo que se sienten burlados.

Los consumidores temen que el “paquetazo” fiscal desencadenará una espiral inflacionaria, ante lo cual “exigimos revertir esta medida que a todas luces es grosera, inhumana, impopular y que deslegitimará al Gobierno que está por asumir”, agregó.

Por su lado, Renán Barahona, del Comité de Defensa de los Consumidores de Honduras (Codecoh), llamó a la población para “que nos organicemos, porque no podemos soportar este paquetazo”.

Los productos exentos incluyen la costilla de res, tajo de res, costilla de cerdo, carne de pollo entero, pescado blanco, leche fresca, leche pasteurizada, leche en polvo, mantequilla crema, queso blanco y huevos.

Asimismo, quedan exentos el café, maíz, arroz, harina, azúcar morena y blanca; galletas dulces y saladas, excepto las enlatadas, el pan blanco redondo, agua purificada presentada en bolsa de hasta ocho onzas y la sal común yodada. —Agencias