Guatemala protesta por cobro en fronteras de El Salvador

El ministro de Economía guatemalteco, Sergio de la Torre, afirmó que su gobierno presentó una protesta formal ante las autoridades de El Salvador, debido al cobro de $18 realizado de forma unilateral en las fronteras salvadoreñas por inspecciones de transporte de carga

descripción de la imagen
Guatemala protesta por cobro en fronteras de El Salvador

Por elsalvador.com

2014-01-11 8:00:00

Debido al cobro de 18 dólares que El Salvador realiza en sus fronteras por inspecciones al transporte de carga, el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, afirmó que su gobierno ha presentado una protesta formal ante las autoridades salvadoreñas.

Esta semana decenas de transportistas centroamericanos paralizaron las salidas y entradas de carga por las fronteras salvadoreñas El Amatillo, hacia Honduras, y La Hachadura, rumbo Guatemala, por referido cobro.

“Esperamos que (El Salvador) tome la decisión rápidamente de dar marcha atrás con esta medida, porque con el resto de los países centroamericanos estamos preocupados”, señaló De la Torre.

Las aduanas en mención son las principales del corredor centroamericano por donde pasa el 65% del comercio de la región. Según De la Torre, mensualmente se comercializan unos $2,300 millones en la región, razón por la cual “estimamos que la pérdida, si el conflicto dura un mes, sería de $100 millones”.

“De no darse una decisión, acudiríamos a una resolución de controversias ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco)”, señaló.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, explicó que la medida de presión obedece a que desde el pasado día 6 de enero las autoridades de Hacienda y Aduanas de El Salvador realizan el cobro.

Con información de s21.com.gt