España y C. A. renuevan alianza estratégica

Establecerán un nuevo marco de cooperación

descripción de la imagen
España señala que dentro de los desafíos de la región se encuentran los procesos electorales.

Por Guadalupe Hernández Enviada a Antigua Guatemala negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-22 8:00:00

Las nuevas amenazas que ciernen sobre Centroamérica, como el crimen organizado transnacional, los efectos del cambio climático y las desigualdades sociales que persisten en el Istmo, reflejan que las necesidades de la cooperación continúan vigentes, como un complemento a los esfuerzos que realizan los gobiernos para enfrentarlos, afirmó ayer Hugo Martínez, secretario general de SG SICA.

El funcionario que participó en el foro de reflexión sobre las claves del futuro de la relación de 25 años entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema de Cooperación Centroamericana (SICA), añadió que entre los desafíos de la región se encuentran los procesos electorales que se avecinan en El Salvador, Costa Rica y Panamá, y en Guatemala, el próximo año.

“Por supuesto, la relación entre España y la región no se limita a estos 25 años, pero es una cooperación que se afianzó a partir del establecimiento de acuerdos entre España y el SICA”, comentó Martínez.

En el marco del aniversario, España y el SICA, han decidido renovar la alianza estratégica que han tenido durante todo este tiempo.

Dicha renovación conducirá a establecer un nuevo marco de cooperación entre ambas partes , ya no solo en un contexto bilateral, sino en uno más amplio, que incluye el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa. “Esperamos que con nuevo proceso de reflexión surjan insumos fundamentales en el establecimiento de lineamentos sobre cuál es la integración que esperamos para 2020 y más allá”, dijo el funcionario.

El Encuentro Centroamérica España, claves del futuro, incluye cinco sesiones de reflexión sobre la historia de los 25 años de relación, las demandas y retos de la agenda de desarrollo de la región.

Desde 2006, cuando se creó el Fondo España SICA, la relación comenzó una nueva etapa de fortalecimiento. Ese Fondo tiene un formato plurianual, por períodos de cuatro años. De 2006 a 2013, la cooperación alcanzó los 50 millones de dólares. Al momento se está planificando la tercera etapa.

Los países prioritarios para la cooperación española son: El Salvador, Guatemala y Honduras, según AECID.