Cámara de Comercio exige impulsar inversión en el 2014

Apuntan que el nuevo gobierno debe generar confianza para la inversión

descripción de la imagen
Un desafío para el próximo Gobierno será la concesión del puerto La Unión, luego de ocho años de estar paralizada. foto edh / archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-23 8:00:00

Impulsar la inversión privada y extranjera a través de iniciativas, como asegurar la aprobación del Fomilenio II, concretar la concesión del Puerto de La Unión, mejorar el clima de inversión e impulsar leyes pro inversión, son algunas de las propuestas de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Camarasal, lanzadas ayer, para mejorar el crecimiento económico del país.

De acuerdo con los datos preliminares del Banco Central de Reserva (BCR), hasta noviembre de 2013, el país registra un débil y bajo crecimiento económico, casi de estancamiento.

En ese sentido, el director de asuntos económicos de la Cámara, Mario Magaña, enfatizó que es necesario priorizar acciones que aceleren el crecimiento a tasas cercanas al 5 % anual.

“Estamos cerrando el 2013 con el 1.6 %, un crecimiento muy bajo que no abona en mucho para el principal problema después de la seguridad, que es el empleo… tenemos que incrementar esa tasa de crecimiento de 1.6 a 5 %, y mantenerla de 5 % para arriba, ¿y eso cómo se hace? Aumentando los niveles de inversión, la inversión privada está muy baja”, destacó Magaña.

Según el director de asuntos económicos, los niveles de inversión en general, deberían andar por lo menos en el 20 % del PIB, entre un 15 y 16 % del sector privado y entre un 3 y 4 % del sector público, pero actualmente suman un 14 % entre ambos, de acuerdo con los datos del BCR.

“Hay que subirlo por lo menos al 20 %, sino no vamos a pasar del crecimiento de 1 o 2 % anual y en esto se requiere recuperar la confianza, aquí es importante la reforma de la de asocio público-privado (APP ), el tema de Fomilenio, y el puerto de La Unión que contribuirían a dinamizar la economía”, destacó.

De acuerdo con los datos presentados por la Cámara de Comercio a los empresarios asociados, se debe asegurar la aprobación del Fomilenio II para que exista una buena inversión en la franja costera, además de lograr concretar este año la concesión del puerto a un operador internacional.

La gremial propone también que se impulse la aprobación de leyes proinversión, entre estas: la reformas a la ley especial de asocios públicos-privados; ley de Proesa; ley de estabilidad jurídica para las inversiones y las reformas a la ley de mediación, conciliación y arbitraje.

Además se hizo referencia a implementar una agenda de competitividad en el país, ya que según Magaña, podría haber una mayor cifra de exportaciones si se tuvieran mejores niveles de competitividad, pero con problemas como la reciente paralización de las fronteras, que continúa presentando problemas de atraso para el comercio, este tema queda pendiente.

El representante de Camarasal, sostiene que pese a que las exportaciones han reflejado un leve incremento, es una tasa que no beneficia en gran medida la actividad económica.

Los datos del PIB preliminar, presentados por el BCR, destacan que el sector servicios va a crecer 1 %, aunque en el 2012 creció 2.8 %, es decir presenta una desaceleración; el sector transporte no presenta crecimiento en 2013, y tuvo un 1.6 % en 2012; el sector comercio tiene un porcentaje igual que 2012, reflejando un 2.6 %; y la industria es la única que refleja crecimiento, en buena medida por la recuperación de la maquila.

“Las causas del estancamiento que refleja la economía del país, no son parte de una crisis mundial, ya que según lo destacan los datos del BCR, Centroamérica está creciendo”, indicó Magaña, quien valoró que aquí entra en juego el tema de la desconfianza para invertir, la delincuencia y la inseguridad.

Las expectativas para este 2014, aparte de buscar que se avance con los temas pendientes, se espera que el nuevo gobierno genere la confianza necesaria para recuperar y reanimar la inversión privada.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con las estadísticas que presenta del crecimiento económico de Centroamérica, refleja los niveles de bajo crecimiento de nuestra nación con respecto a los países de la región. El organismo indica que la proyección de crecimiento de El Salvador para este 2014 podría ser de 1.6 %, cifra que la Cámara de Comercio confía en que suba al 2 %.