Tensiones, desempleo y desconfianza, tendencias mundiales del 2014: FEM

Las políticas sociales y económicas están transformando el mundo

descripción de la imagen
El desempleo y la pobreza serán fenómenos crecientes en países en desarrollo. foto EDH

Por

2014-01-12 8:00:00

“El mundo cambia más rápido que nunca”, señala la introducción del “Informe de Perspectivas de la Agenda Mundial 2014”, elaborado el año anterior por el Foro Económico Mundial (FEM).

En el reporte, publicado por elconfidencial.com, se habla del complejo mundo que los ciudadanos del planeta afrontarán este año, de las oportunidades que se están forjando así como de los desafíos futuros.

La fundación sin ánimo de lucro, que organiza cada año la reunión de las élites financieras en Davos, Suiza, ha recurrido a su red de Consejos de Agenda Global para diseñar el listado e identificar “las fuerzas que operarán durante los próximos 12 o 18 meses”.

Según el organismo global, los focos de conflicto aparecen en el momento menos pensado en lugares imprevistos, por lo que “si queremos abordar los problemas a los que nos enfrentamos como planeta, necesitamos mantener el ritmo y anticipar lo que nos espera”.

El documento del Foro Económico Mundial señala que el desempleo estructural y persistente seguirá amenazando y creando inquietud en las sociedades.

Se trata de una de las preocupaciones más acuciantes en los países más desarrollados, y que deberán aliviarse mediante las políticas públicas que contribuyan a la creación de empleo y a la inversión en el trabajador.

Los factores que han conducido a esta situación son la falta de confianza entre las partes en conflicto, la intolerancia en la arena pública y el fracaso a la hora de proporcionar estabilidad a transiciones frágiles.

El informe también señala la preocupante desconfianza cada vez más grande en las políticas económicas.

De hecho, la crisis financiera ha provocado que la gente deje de creer en la política, algo especialmente acentuado entre los más jóvenes.

Asimismo, se lamenta el aparecimiento, más frecuente, de bolsones de pobreza en los estados de nivel medio y bajo.

Los países en crecimiento han creado una nueva y reducida clase que goza de “unos privilegios económicos sin precedentes” y cuyo desarrollo es paralelo al empobrecimiento de las clases más bajas, dice el Foro.

China, India y Estados Unidos son tres de los países señalados por Helene D. Gayle, CEO de Care USA, que añade que “es necesario desarrollar innovaciones que terminen con la creciente desigualdad en el planeta”.

Otro acuciante problema es la expansión de la clase media en China que ha hecho desaparecer las tensiones regionales, aunque puede significar una importante amenaza para el medio ambiente a nivel mundial.

La educación del país oriental es una de las razones por las que ha conseguido ser tan competitivo a nivel mundial, junto a la adopción del libre mercado, el dominio de la tecnología y la ciencia y una cultura del “pragmatismo y la meritocracia”.

El crecimiento poblacional viene ligado al de las ciudades, ahora convertidas en megaciudades. Como explicaba Ricky Burdett, profesor de la London School of Economics, las ciudades crecerán hasta un 80 por ciento en las próximas décadas.

Geoffrey West, profesor del Instituto Santa Fe, asegura haber creado una “ley de las ciudades” que permite averiguar, a partir del manejo de una gran cantidad de datos, el índice de criminalidad, de enfermos de Sida o el tamaño de las carreteras de cada urbe.

Entre las amenazas también se encuentran las cibernéticas.

En este punto, el escrito señala la nueva guerra en la red tiene un gran número de enemigos anónimos que en cualquier momento pueden derribar los servidores donde se alojan un gran número de páginas web. La profesora recuerda que el papel del ser humano a la hora de desentrañar la veracidad de una información no puede ser sustituido por el de ninguna máquina.

“La complejidad de estas tendencias dictará la agenda mundial para el 2014 y la naturaleza de su interacción demuestra claramente la necesidad de una cooperación urgente a nivel mundial. Dicha cooperación debe perseguirse con urgencia para que podamos mitigar sus efectos más duros y encauzar su impulso positivo”, afirma el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Los resultados del informe se elaboraron a partir de una encuesta realizada a más de 1,500 expertos de la Red de Consejos de la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial y de las comunidades de Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders) y Jóvenes Promesas Mundiales (Global Shapers) del Foro.

Además de indicar las tendencias que surgen para este año, la encuesta internacional intenta trazar las relaciones entre las mismas con la finalidad de ayudar a los líderes y responsables de las políticas a formular respuestas efectivas.