Incremento de precios golpea economía de los salvadoreños

Esta semana ya se refleja un sustancial incremento en los precios de las hortalizas

descripción de la imagen
Doña Rosa García resiente el alza en los precios de los productos. La precaria situación y el incremento de los precios hace que compre solamente lo necesario. foto edh / marlon hernández

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-14 9:00:00

El cobro por inspección en las fronteras y la paralización del transporte de carga, especialmente de verduras y frutas, comienza a pasarle factura a los salvadoreños que a partir de esta semana ven un incremento en los precios de las hortalizas en los diferentes mercados del país.

Doña Rosa Griselda García, es una de muchos salvadoreños que resienten la subida de precios de frutas y verduras.

“Nosotros no contamos con ningún tipo de subsidio y cada vez las cosas van más caras”, detalla doña Rosa García, una ama de casa a quien los altos costos de los productos “ya están golpeando su economía”, según lo asegura.

Doña Rosa, comenta que en su familia de siete miembros, solamente dos cuentan con un salario y que este dinero no alcanza para cubrir todas las necesidades del hogar.

Añade que hoy se limita a comprar lo necesario para subsistir, “antes alcanzaba un poquito más, pero hoy con $30 a la semana medio comemos”, la consumidora explica además que este incremento en los productos es “injusto”.

Como doña Rosa, hay muchos salvadoreños a quienes el dinero ya no les alcanza para abastecer sus necesidades, a esto se le suma en esta ocasión, que los productos ya presentan un sustancial incremento como consecuencia del cierre de las fronteras.

Salvadoreños consultados en mercados como La Tiendona, San Miguelito y el Mercado Central de San Salvador, reflejan malestar por la subida de precios. “Antes compraba tres zanahorias por una cora, ahora solo me llevo una por una cora”, explica molesta doña Zoila Hernández.

Por su parte, don Julio Rivera, consumidor del mercado central, indicó ayer, que ya encontró todo más caro, situación que afecta a su familia de cinco miembros.

Menor demanda

En el mercado de mayoreo La Tiendona, donde llegan muchos de los productos que se comercializan en grandes cantidades, ya se refleja el incremento que tienen productos como las frutas y verduras y la baja en las ventas.

Según los vendedores consultados, la caja de tomates en perfecto estado, la semana anterior rondaba entre los $10 y $12, y esta semana se cotiza entre $17 y $18, mientras el que viene deteriorado, se compraba a $7 y hoy ronda los $11.

Hilda de Zometa, comerciante de tomates al por mayor, aseveró que “la venta de producto se ha vuelto muy incierta”, el consumidor solo está comprando lo que necesita”, y esto ha hecho que disminuya la venta, argumentó.

El chile verde “ha incrementado a más del doble el precio, antes se compraba a $7, hoy subió a $15 el saco”, destacó Marielos Hernández, comerciante de La Tiendona.

La cebolla blanca en algunos puestos mantiene el precio, la caja ronda los $26. La cebolla morada, por el contrario, muestra un fuerte aumento, pasando de $22 a $ 32 la caja.

El saco de papa soloma, hasta hace ocho días se compraba en $25 y hoy ha incrementado hasta $35 por saco.

El mismo Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó ayer que si continúa la paralización del transporte de carga en Aduanas, esto ocasionará continuas alzas de precios.