Transportistas de carga persisten con bloqueo en fronteras

La Asamblea sometió hoy a discusión la iniciativa del gobierno de suspender temporalmente el cobro de $18 en aduanas, sin embargo, transportistas piden que sea de forma definitiva

descripción de la imagen
El paso vial por el puente viejo de la frontera El Amatillo fue habilitado para los turistas y vehículos particulares. Foto/ Archivo

Por L. Alas - K. Corvera - I. Mendoza - L. Quintanilla - P. García

2014-01-16 12:30:00

Los transportistas de carga internacional continuaron hoy con el bloqueo en las fronteras de El Salvador por el cobro de $18 en aduanas.

Entre tanto, los representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) manifestaron estar a la espera que la situación pueda resolverse entre hoy y mañana.

La Asamblea Legislativa discutía este mediodía la inicia del gobierno de suspender temporalmente el cobro de $18, pero transportistas piden que sea de forma definitiva.

La Policía confirmó que al menos el paso vehicular para turistas y particulares por el puente viejo de la frontera El Amatillo, La Unión, fue habilitado.

Desde las 5:30 de la tarde del miércoles el tránsito vial por ese sector se normalizó, sin embargo, transportistas de carga mantendrían el bloqueo por el puente nuevo hasta que el gobierno salvadoreño derogue el impuesto.

Algunos de los transportistas salvadoreños querían dar un compás de espera para que el Ejecutivo pudiera resolver lo del cobro de los $18; no obstante, los hondureños y panameños no están de acuerdo y están cerrados en seguir con el bloqueo en la frontera.

La policía destacada en la zona indicó que “por el momento el paso a los turistas es normal a través del puente viejo, pero el nuevo está cerrado por los transportistas de carga pesada”, dijo uno de los oficiales a cargo.

Agregó que por el momento no se han reportado conatos de violencia, al menos del lado salvadoreño, pero que están a la expectativa pues la situación es tensa.