manufactura es el 43.2 % de exportación guatemalteca

La exportación de manufactura acumula ventas al exterior de $3,000 millones.

descripción de la imagen
La venta de detergentes y jabones representa un 6.7 % de las exportaciones del país.

Por

2014-01-13 8:00:00

GUATEMALA. De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), uno de los logros del sector manufacturero durante 2013, fue el liderazgo de las exportaciones a la región centroamericana, lo que representó el 61.5 % del total, mientras que el restante 37.5% tuvo como destino otras partes del mundo, según lo indica el periódico Prensa Libre del referido país.

Según un comunicado de la institución exportadora, los subsectores con crecimiento significativo tanto a Centroamérica como para el resto del mundo fueron los de alimentos y bebidas (6 %), detergentes y jabones (6.7 %), abonos y fertilizantes (7.0 %), entretanto los productos plásticos (10.7 %), bebidas (7.8 %), productos farmacéuticos (7.5 %), productos de perfumería y cosméticos (5.5 %), tuvieron una participación importante dentro de las exportaciones.

Aida Fernández, gerente de manufacturas de Agexport, informó que en la actualidad los 377 socios de la asociación le apuntan a mercados como Centroamérica, Panamá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Sudamérica y Europa.

“En términos generales, las exportaciones de manufacturas le han dando una buena noticia al sector, debido a que registran una tendencia al alza mayor que la región”, destacó Fernández. —AGENCIAS