Multicinema se conecta a la era digital

El descenso de visitas que ocurrió a inicios del año 2000 ya ha sido superado

descripción de la imagen
Multicinema se conecta a la era digital

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-19 8:00:00

Con las películas en 35 milímetros a la cadena de cines Multicinema le costaba entre $2,000 y $2,500 cada copia para proyectar un estreno, y si se toma en cuenta que se necesitan varias copias para un estreno simultáneo en diferentes salas, el evento podía llegar a costar hasta $30 mil.

Pero ahora, con la digitalización de los filmes, se logran hacer transmisiones de películas que fácilmente se pueden portar en un disco duro y descargarlas por las diferentes salas de cines para su transmisión simultánea.

El mundo de las compañías productoras de películas va a dejar las películas de 35 milímetros, solamente el cine que se haya digitalizado continuará (en el negocio) comenta Enrique Urdampilleta, gerente general de Multicinema.

Ese tendencia, que predomina en el mundo del “Séptimo Arte”, motivó a Multicinema a realizar una inversión millonaria con la que adquirieron el equipo digital necesario para la proyección de películas en sus 13 salas de cine, distribuidas en Multicinema Reforma, Plaza Mundo y Grand Majestic.

La idea de innovar venía desde hace dos años, pero prefirieron hacerlo poco a poco, conscientes de que digitalizar la proyección en las salas necesitaba de conocimiento y capacitación para sus empleados, que únicamente estaban acostumbrados a manejar equipo mecánico, a pegar la cinta, en caso de corte, en medio de una poderosa escena.

Al darle paso a la innovación con el equipo computarizado, dejarán de lado el equipo mecánico con el que estuvieron trabajando desde la década de 1950.

Así las cosas se contrataron profesionales extranjeros para adiestrar a los técnicos especializados que posee la cadena, además del personal en cada sala.

Urdampilleta destaca que hoy los clientes ya podrán disfrutar de funciones totalmente digitales, con una mejor definición de imagen y sonido.

Con visión 3D

Gracias a la digitalización de sus equipo de proyección, Multicinema ya cuenta con tres salas para proyectar películas en tercera dimensión (3D), dos en Plaza Mundo y una en los cines Reforma.

Entre las proyecciones de la cadena Multicinema se plantea establecer una cuarta sala 3D en el Grand Majestic 2, además de acondicionar dos salas más antes de finalizar el 2014.

Una de las mayores ventajas que Multicinema aprovechará es que al adquirir las películas en forma digital, no tiene que incurrir en costos para proyectarlas en 3D, brindando un beneficio extra para sus clientes.

Odiosa piratería

Las salas de cine de capital nacional han atravesado por momentos críticos debido a la aparición de la piratería y la llegada al país de franquicias internacionales, sucesos que provocaron el descenso de las visitas, sobre todo a inicios del año 2000 y se agudizó aún más entre los años 2004 y 2005.

“El Salvador fue uno de los países que permitió la piratería con mayor libertad y complacencia, en otros país existió, pero no con la magnitud que se dio en el país”, señala Urdampilleta.

Ese hecho provocó el cierre de muchas salas de cine, porque la competencia era demasiado fuerte; sin embargo, según el empresario, el auge de la piratería ha disminuido y los salvadoreños están comenzando a retomar el gusto por asistir a las salas de cine, sobre todo a partir del 2010.

“La gente pasa toda la semana en casa y, al parecer, no quiere estar también el fin de semana viendo películas frente al televisor”, comenta.

Las preferencias de los públicos también están cambiando, de acuerdo con Urdampilleta, El Salvador siempre fue un mercado que prefirió la acción, pero se está dando un giro hacia el gusto de las películas familiares.

Señala que las condiciones sociales del país están cambiando, las ciudades se han vuelto más grandes, las familias ya no viven tan cerca, por ejemplo ya no es tan sencillo salir en pareja y depositar a los hijos en casa de la abuela, por eso prefieren ir en grupo al cine. “Las películas que le permiten a la familia divertirse juntos son las que están en cartelera … las películas animadas ahora ya no son solo para niños”, argumentó.

Proyecciones

La cadena de cines nacionales ha enfrentado con firmeza a las franquicias internacionales y, en la medida que la situación se ha normalizado, tanto nacionales como extranjeros, se ha agenciado parte del mercado cinematográfico. Las remodelaciones de mobiliario, fuentes de comida y golosinas, y una acogedora vista de las salas en Plaza Mundo y Reforma, comprueban que la situación ha dado un rumbo positivo.

Señaló que, de mantenerse este rumbo, podrían invertir en la apertura de nuevas salas de proyección.