Atrasos en aduanas minan competitividad de C. A.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteca, señaló que las barreras en las aduanas mina la competitividad de la región

descripción de la imagen
Atrasos en aduanas minan competitividad de C. A.

Por

2014-01-09 8:00:00

Los atrasos en las aduanas nacionales no solo afectan la productividad salvadoreña, si no la de toda la región centroamericana por su impacto en la mercancía de tránsito.

Raúl Delvalle, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), dijo que en Panamá se estableció un mecanismo similar al que la Dirección de Aduanas recién implementa en el país.

Se pretendió implementar bajo la premisa de que aumentarían los ingresos tributarios, se eliminaría el contrabando y a mermar la ineficiencia de las partidas aduaneras, sin embargo Delvalle señala que eso no ha sucedido y generó una barrera no arancelaria en las fronteras.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteca, por su parte señaló que las barreras en las aduanas mina la competitividad de la región.

Agregó que El Salvador es el segundo socio comercial más importante del vecino país y cuando se generan problemas el comercio guatemalteco pierde $5 millones diarios.

La situación además incrementa los costos de exportación por los trámites que se deben pagar, salarios extras por la demora y adicionalmente la pérdida de los productos perecederos, además el sector productivo que se estanca a la espera de insumos o materia prima.

“Qué mensaje se está mandando a los inversionistas cuando se tiene esta serie de ineficiencia que son tan graves para la región”, comentó Briz.

Agregó que no tiene sentido de que en Centroamérica, los países creen barreras que resultan perjudiciales para el libre comercio y que terminan aumentando los costos al consumidor final, en detrimento de las economías.