Guatemala y Honduras habilitan aduana conjunta para evitar entrar al país

La medida, aunque de carácter temporal, podría prolongarse para evitar mayores complicaciones.

descripción de la imagen
Fronteras como El Amatillo se vuelven fundamentales para el país. foto edh / ARCHIVO

Por Juan J. Morales / Agencias nacional@eldiariodehoy.comGuadalupe Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-16 8:00:00

Luego del conflicto surgido en Centroamérica por un tributo de $18 dólares que paralizó temporalmente las exportaciones vía terrestre, Guatemala y Honduras habilitaron aduanas para reanudar el comercio regional y evitar entrar a El Salvador.

Estas, lo confirmó Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transporte Internacional (ATI), quien indicó que, a pesar de la solución vía decreto transitorio al cobro, la medida se mantendrá.

“Es una alternativa que estamos dándole al transportista guatemalteco porque en El Salvador el problema de cobros aduanales es recurrente, todos los años hay uno o dos cobros que en ningún país de la región se realizan”, afirmó el representante, en clara alusión a otros cobros, como el Fonat.

Pablo Martínez, del departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, explicó que se acordó habilitar desde ayer dos aduanas con Honduras para que el transporte evite el paso por El Salvador.

También el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de La Torre, anunció que se prevé denunciar a El Salvador ante la Secretaría de Integración Centroamericana bajo el argumento de que está colocando barreras arancelarias al comercio.

Según el funcionario, cada día se pierde un promedio de entre $50 y $60 millones por no pasar por El Salvador, tomando en cuanta que la única salida terrestre al resto de Centroamérica de la mayoría de productos guatemaltecos pasa por el país.

Martínez confirmó que estas aduanas están ubicadas en las localidades de El Florido y Agua Caliente, a 206 y 231 kilómetros al este de la capital en la jurisdicción del departamento de Chiquimula, en frontera con Honduras.

“Queremos una solución satisfactoria para la región a la problemática generada luego de que las autoridades salvadoreñas implementaran algo que no favorece el espíritu de la integración comercial de nuestros países”, dijo la viceministra de Economía guatemalteca, María Luisa Flores.

En la reunión de funcionarios participaron, además de Flores, los viceministros de Costa Rica, Fernando Ocampo; Honduras, Melvin Redondo; Nicaragua, Jesús Bermúdez; y Panamá, Diana Salazar y solicitaron al viceministro de El Salvador, Mario Roger Hernández, revisar la disposición implementada en las aduanas salvadoreñas.

Mientras tanto Juárez recalcó que, aunque el tránsito se empezó a normalizar el día de ayer en horas de la tarde, muchos de sus agremiados guatemaltecos utilizaran los pasos habilitados, incluso por cuestión de costos.