Exportaciones C.A. mejorarán: Banco Mundial

América Latina y el Caribe crecerán a un promedio anual del 3.3 % durante los próximos tres años, gracias al fortalecimiento de la economía global.

descripción de la imagen
El Banco Mundial pronostica que el comercio mundial crecerá alrededor del 4.6 % el 2014 y 5.1 % en el 2015. foto edh/archivo

Por

2014-01-19 8:00:00

El último informe emitido por el Banco Mundial, sobre “Perspectivas económicas mundiales”, aseguró que las exportaciones de Centroamérica tenderán a recuperarse, gracias a la ampliación del Canal de Panamá. Además, se prevé que el crecimiento regional repuntará 2.9 % en el 2014, a 3.1 % en el 2015, antes de acelerarse a 3.7 % en 2016, según indica el sitio Mercopress.com.

Con respecto a América Latina, el organismo multilateral señaló que el aumento de las exportaciones junto con el aumento estable del consumo deberían impulsar el crecimiento de Brasil a 3.7 % en 2016, y México pudiera crecer un 3.4 % en 2014, dependiendo de la recuperación de Estados Unidos.

El organismo multilateral proyectó que las exportaciones de América Latina aumentarán al menos 5 % en 2016, tras haber crecido a menos del 3 % en 2012 y 2013.

El Banco Mundial dijo que el flujo de capitales a la región descenderá 3.7 % en 2014, además del declive del 5 % registrado en 2013.

Dicha estimación se fundamenta, según explicó Kaushik Basu, vicepresidente superior y economista principal del Banco Mundial, a que los indicadores económicos mundiales muestran mejoras.

El informe apunta que la zona del euro salió de la recesión, pero los ingresos per cápita siguen cayendo en muchos países. “Esperamos que el crecimiento de los países en desarrollo supere el 5 % en 2014 y que incluso sea mucho mejor en algunos como Angola (8 %), China (7.7 %) e India (6.2 %).

Pero es importante evitar el estancamiento en materia de políticas públicas, para que estos indicios no sean más que promesas vanas”, destacó.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, mencionó que la proyección de crecimiento dependerá mucho del comportamiento del mercado una vez que se eliminen los estímulos monetarios en la Reserva Federal y se pueda ver qué tipo de efectos tendrá esto para la economía costarricense y el resto de la región.

El informe apunta que los países en desarrollo enfrentan fuerzas contrapuestas provenientes de las economías de ingresos altos.

Además, que el fortalecimiento de estas economías impulsará la demanda de importaciones de las naciones en desarrollo, mientras que por la otra, el aumento de las tasas de interés reducirá los flujos de capital.—Agencias