Fitch vislumbra mejoras en bancos de Costa Rica

La agencia pronostica un crecimiento en los activos del sector en una cifra superior al 10 por ciento.

descripción de la imagen
Un informe de la calificadora Fitch sostiene que banca costarricense recuperará su trayectoria de crecimiento en 2014.

Por

2014-01-17 8:00:00

SAN JOSÉ. La firma calificadora de riesgo Fitch proyecta para 2014 una mejora en la rentabilidad del sistema bancario costarricense. Además prevé un crecimiento en los activos del sector en una cifra superior al 10 por ciento.

Así destaca en el informe “Perspectivas 2014” divulgado esta semana.

“Fitch anticipa que la banca costarricense recuperará su trayectoria de crecimiento y rentabilidad en 2014, luego de desempeñarse por debajo de las expectativas en 2013. Esto por intervenciones del Estado que condicionaron el comportamiento del sector”, afirma la agencia en el informe.

No obstante, Fitch no anticipa mejoras en la eficiencia o en la diversificación de ingresos de la industria durante 2014, aun cuando ambos factores tienen espacio de mejora.

“El entorno económico se mantendrá benigno, con niveles de inflación controlados y un crecimiento estimado del PIB de 4.1 %, superior al 3.1 % de 2013”, agregó.

Como resultado, Fitch no prevé deterioros significativos en la morosidad de las carteras de préstamos; sin embargo, la firma resaltó que la cobertura de reservas por incobrables seguirá siendo una de las más bajas de Latinoamérica, especialmente en la banca estatal.

Sobre el desempeño del 2013, la calificadora resaltó que la restricción temporal al crecimiento del crédito -impuesta por el Banco Central a principios de 2013- y la caída de las tasas de interés activas tuvieron un impacto sensible en los ingresos de los bancos.

“Ni las mejoras en eficiencia ni los requerimientos de provisiones por incobrables, relativamente laxos, evitaron la notable caída de la rentabilidad. Los bancos de menor tamaño relativo registran los recortes en la rentabilidad más marcados”, sostuvo. —AGENCIAS