El empleo se reducirá 50 % en zona del volcán

La generación de fuentes de ingreso en la región podría disminuir aún más en las próximas cosechas.

descripción de la imagen
Las zonas cafetaleras ya habían sido afectadas por la roya, a lo que se suma los daños por la ceniza volcánica. Foto EDH

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-08 8:00:00

Productores cafetaleros de la zona del volcán Chaparrastique señalaron que, aunque ya se había recolectado cerca del 80 % de la cosecha 2013-2014, luego de la erupción del volcán se redujo en 50 % los trabajos para la corta.

Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), ha destacado que el desempleo es una de las principales consecuencias luego de la erupción del Chaparrastique, y que esta podría agudizarse en las próximas cosechas.

“En la zonas cafetaleras, son la fuente de empleo primaria para las comunidades aledañas, por eso el desempleo sería otra de las consecuencias”, dijo Martínez.

El fenómeno viene a agudizar la situación que enfrentaba la caficultura nacional, por los efectos de la roya y que ya implica la pérdida de 70 mil empleos directos y 130 mil indirectos.

En vista de que el mayor impacto de las cenizas lanzadas por el volcán migueleño será en la cosecha cafetera 2014-2015, y en la generación de empleos en la zona, instituciones de Gobierno han anunciado algunas medidas de ayuda para los habitantes de la zona que se dedican a la corta de café.

El Fondo de Inversión para el Desarrollo Local (FISDL) entregará un bono de protección alimentaria, por un monto de $85, -y por una sola vez- a las familias que cumplen las características de la población objetivo y no han podido obtener ingresos a partir de la recolección del grano.

Los beneficiarios serán seleccionados a partir de la identificación que realice el MAG en los municipios impactados por la roya y el cruce de datos que maneja el FISDL.

El Gobierno también ejecutará el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, que significa un apoyo monetario de $100 mensuales, durante 6 meses continuos y que debería beneficiar a quienes dependen de la corta de café o de la agricultura en la zona.

El presidente de Camagro señaló que de la producción nacional de café, 20 % se concentra en la zona oriental, de ahí el impacto que representa para el rubro y en el empleo.

Martínez agregó que la cosecha de café 2012-2013 aportó en promedio 1.2 % del PIB y 9.7 % del PIB agropecuario.

El empresario agregó que se debe hacer un esfuerzo interinstitucional para renovar la plantación de café con plantas más resistentes.