Continúa cobro de $18 por importación o exportación

Aún no se publica el decreto en el Diario Oficial, por lo que el monto está vigente en las aduanas

descripción de la imagen
El cobro representa un costo para los procesos de ingresos o egresos de mercadería.

Por

2014-01-28 8:00:00

A pesar de los decretos transitorios que reformaban la Ley de Simplificación Aduanera y su posterior interpretación auténtica por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, aún continúan los cobros de $18 por importación o exportación, confirmó el subdirector de Aduanas, Gilberto Suria.

El monto por servicios de inspección no intrusivos, que incluye rayos X, seguirá cobrándose “hasta que la interpretación auténtica” sea publicada en el Diario Oficial y transcurran los siete días de ley, indicó el funcionario.

“Nosotros debemos apegarnos al marco legal. No podemos dejar de cobrar cuando aún está vigente el monto”, confirmó Suria.

Hay que recordar que el monto provocó, hace varias semanas, un cierre de hasta siete días en los principales puntos fronterizos del país por el descontento de los transportistas de carga internacional, catalogado por algunos sectores como un “nuevo impuesto”.

En este sentido, Suria no precisó a cuánto ascenderá el monto que deberán de asumir Aduanas y el Ministerio de Hacienda cuando ya se deje de percibir el cobro de los $18 aunque, según cálculos de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), se trata de un estimado de entre $5.5 y $6 millones.

“Se tiene la capacidad de asumir el costo. Pero eso lo manejan Hacienda y la tesorería, no nosotros”, dijo Suria.

En otro tema, el funcionario confirmó que se logró mejorar en el sistema PagoES, que permite realizar todas las operaciones electrónicas, junto con el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), ya que se realizó un cambio de proveedor de servicios de Internet y se han habilitado opciones de registro para los usuarios de las empresas o industrias.

Según Coexport, unos 1,200 contenedores entran y salen de las fronteras a diario, mientras que Aduanas desconoce cuándo se instalará el equipo de rayos X en la frontera San Cristóbal, Santa Ana. —EDH