Tasas se mantendrán altas durante este año

El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su plan de estímulo podría mantener las tasas de interés altas en El Salvador.

descripción de la imagen
El sistema financiero salvadoreño está muy sano: tiene suficiente liquidez y sus tasas son competitivas. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-01 8:00:00

Las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos, así como el entorno político en El Salvador podrían mantener las tasas de interés elevadas, según los economistas.

La Reserva Federal del país norteamericano ya comenzó a reducir la compra de bonos en el mercado bursátil, tras considerar que la economía está mejorando.

Esto podría provocar que las tasas de interés suban y puesto que El Salvador es una economía dolarizada y depende en gran medida de las disposiciones de Estados Unidos, las tasas de interés podrían seguir la tendencia al alza.

“Todo indica que de acuerdo al comportamiento económico de Estados Unidos, las tasas de interés subirán indudablemente”.

Pero además afectará el clima político nacional. Membreño dijo que normalmente, en el ciclo anual, las tasas de interés suben al final del año y se mantienen así hasta los primeros meses, para luego bajar a mediados del año.

Sin embargo, cree que las elecciones presidenciales de febrero en el país las mantendrán elevadas y su tendencia será aún más notoria cuando ya se conozcan los resultados electorales.

“Yo creo que las tasas de interés no van a bajar, pues va a depender de la confianza o desconfianza que generen los resultados”, aseguró.

El aumento en la reserva de liquidez es la muestra de que las elecciones presidenciales sí afectan de una forma u otra el comportamiento financiero en los bancos establecidos en el país.

Aún es impredecible saber cuánto podrían aumentar las tasas, pero De Rosa destacó que éstas serían similares a las que se registrarían en Estados Unidos.

Desde la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés básica cercana al cero por ciento, por lo que los economistas estadounidenses no creen que cualquier cambio que se anuncie en los próximos días o semanas sea tan drástico como para alarmar a economías como la de El Salvador.