Combustibles se mantienen con alzas por tercera semana

Sin embargo, se prevé estabilidad de precios para 2014 por producción de EE. UU.

descripción de la imagen
Combustibles se mantienen con alzas por tercera semana

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-06 8:00:00

Por tercera semana consecutiva, los salvadoreños experimentarán alzas en los precios de referencia de los combustibles, ya que la situación invernal en Estados Unidos y varios países europeos ha elevado la demanda de gasolinas para el funcionamiento de equipos de calefacción.

Sin embargo, a corto y mediano plazo, se prevé un año con precios estables y constantes, debido a la consolidación de varios países como productores de crudo, en especial Estados Unidos, confirmó Salvador Durán, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro).

EE. UU. apuesta a una histórica producción de crudo de esquisto, el cual extrae del interior de rocas profundas, mediante un complejo proceso que incluye perforación de rocas y aplicación de químicos y agua a alta presión.

“Como gremio, vemos un buen año para el consumidor, ya que hay una tendencia positiva hacia la estabilidad de precios porque muchos países están elevando sus márgenes de producción a corto plazo, lo cual vuelve proporcional la relación oferta y demanda”, describió el representante.

Según cálculos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), es posible que Estados Unidos se convierta en 2015 -un año antes de lo que se preveía- en el mayor productor de petróleo del mundo, delante de Rusia y Arabia Saudí.

La clave de este éxito es que se ha cambiado el método de exploración y explotación petrolera que consiste en perforar estratos de rocas que contienen gas y esquisto.

Durante diciembre, el precio de petróleo Texas (costa del Golfo de México), promedió un valor de $95.63 por barril, mostrando un aumento de +6.18 % respecto a noviembre.

Según cifras de la dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec), las variaciones internacionales en relación a los derivados del petróleo van desde +2.03 % en el precio de gasolina especial, +1.57 % en el precio de gasolina regular y +0.03 % en el precio del diésel.

Con base a estas modificaciones, las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país conllevarán que la gasolina especial aumente $0.05 en las zonas central y oriental, y $0.06 en la zona occidental; la gasolina regular aumentará $0.04 en las zonas central y oriental, y +$0.05 en el área occidental.

Solo el diésel disminuirá $0.01 en las zonas central y occidental, y no presentará variación en la región oriental, sintetizó el Minec. En Centroamérica, El Salvador se posicionó durante 2013 en primer lugar en los precios más bajos de las gasolinas y en segundo lugar en el diésel.

Perro el sector industrial, en especial aquel que depende de combustibles y sus derivados para los procesos productivos, insiste en que estos costos relacionados frenan al sector y que es importante diversificar la matriz energética.

Durán confirmó que los buenos precios para el 2014 se traducirán en una mayor capacidad de contar con reservas de combustibles y que le permitirá a los gasolineros ampliar sus planes de expansión y modernización.

Hasta octubre de 2013, la factura petrolera ascendió a $1,247.9 millones, lo que representa disminución del 12 % en comparación con el mismo período de 2012, según las estadísticas del Minec, que también sostiene que las importaciones de los derivados de crudo llegaron a 11.6 mill. de barriles.