Inauguran planta fotovoltaica de 98 Kw

La planta solar suministra energía eléctrica a Duralita de C.A.

descripción de la imagen
La planta fotovoltaica cuenta con 17 inversores para la recepción de luz solar. foto edh / cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-21 8:00:00

La empresa Ectropa inauguró ayer una planta solar fotovoltaica con capacidad para 98 Kw, a un costo de $500 mil, con la cual suministrará de electricidad a la fábrica Duralita de Centroamérica.

La central eléctrica trabajará bajo un contrato de compra venta de energía, que Ectropa proporcionará a Duralita.

El proyecto forma parte del Programa 4E impulsado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y promovido por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), que tienen como objetivo incentivar a empresas alemanas a explorar mercados emergentes, formando estrategias energéticas con socios privados locales.

“La propuesta de valor es suministrar energía limpia a una tarifa atractiva, de tal manera que las empresas industriales y comerciales no requieran de hacer la inversión y puedan ahorrar en su tarifa de energía eléctrica desde el primer día que comiencen a trabajar con Ectropa”, detalla Andrés Cartagena, presidente ejecutivo de dicha firma.

“El Salvador cuenta con energía solar intensa y los módulos solares han bajado considerablemente de precio, por eso económicamente tiene sentido hacer uso de paneles solares”, comentó Marcus Wörrle, ministro Consejero de la Embajada de Alemania.

Detalló que el trabajo sienta las bases del modelo para futuros proyectos similares que puedan abastecer de manera regenerativa y sostenible al sector productivo del país.

Ulrich Kaltenbach, asesor técnico del Programa 4E de la GIZ, por su parte aseguró que este proyecto ayuda a la visión de cambiar la matriz energética de El Salvador, reduciendo la dependencia de fuentes como los hidrocarburos, disminuyendo los costos y la emisión del efecto invernadero.

Gracias al programa 4E, se espera que al finalizar 2014 se hayan implantado cinco plantas más en el país, siempre en el rubro industrial, superando el megawatt de producción.

Menores costos de producción

La empresa Ectropa cuenta con un contrato de suministro de energía con la empresa Duralita, por 12 años, con una tarifa por debajo de la que se maneja en el mercado, la cual podría renovarse, debido a que la vida útil de la central eléctrica es de 25 años.

Margarita de Córdoba, gerente administrativa de Duralita, estima que con todo lo que el proyecto implica en tecnología, logística y capacitaciones, entre otros, se estima que ha costado unos $500 mil.

Indica además que aunque la plata no cubrirá el 100 % de las necesidades de energía que necesita la planta de producción de Duralita, la nueva fuente solar, viene a reducir los costos de la empresa.

Duralita fábrica la reconocida lámina duralita y genera 150 empleos directos.

La implementación de la nueva fuente fotovoltaica de energía además ha sido una oportunidad de la empresa para capacitar a su personal en la operación técnica de la misma.