Distrito de riego espera desde hace cuatro años obras para nuevo sifón

Asamblea aprobó $7.3 millones para recuperar esta zona en San Vicente'

descripción de la imagen
El sifón es un tubo que atraviesa el Río Lempa bajo agua y que lleva el agua de una margen de tierra a otra. Foto EDH/Miguel villalta

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-28 8:00:00

La burocracia gubernamental sigue haciendo esperar a más de mil agricultores que cultivan en el Distrito de Riego Lempa Acahuapa, en San Vicente.

Desde hace más de cuatro años, uno de los sifones que lleva agua a unas 3,000 manzanas de terreno sigue arruinado y aún no hay esperanzas de que se repare.

El actual gobierno terminará su administración en unos meses y el proyecto para repararlo ni siquiera ha sido adjudicado a pesar de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio un préstamo de $60 millones de los cuales $7.3 iban para la recuperación de esta zona.

El presidente de la Asociación de este distrito, Mauricio Alfaro, contó que el sifón, que atraviesa el Río Lempa bajo agua, se arruinó en 2009, durante la tormenta Ida.

Desde esa fecha, la Asociación hizo todo tipo de gestiones para que la obra se reparara cuanto antes: contrataron a un buzo para que determinara el daño de las tuberías, cabildearon con los diputados de la Asamblea Legislativa y después de su insistencia, en diciembre de 2012 lograron que parte del préstamo se destinara a repararlo.

Pero después de cuatro años y con decreto en mano, el presidente de la Asociación aseguró que las cosas siguen igual pues el Gobierno no ha apresurado el proyecto, a pesar de contar con los fondos.

Después de la aprobación de los fondos, la Asamblea se tardó otros seis meses para ratificarlo, con lo que el desembolso del dinero se tardó más de la cuenta.

Tan lento ha sido el proceso que el Ministerio de Agricultura, junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), publicó el inicio del proceso de licitación del proyecto hasta octubre de 2013 y hasta la fecha no se ha adjudicado a ninguna compañía.

La tardanza no preocupara tanto de no ser porque don Mauricio asegura que se les ha comunicado que el dinero destinado para reparar el sifón, será destinado a otros trabajos, solicitados por la Mesa Agropecuaria, dirigida por Mateo Rendón, conocido por su afinidad con el partido FMLN.

“Ahora vemos frustrada toda la gestión que hemos estado haciendo todo este tiempo”, dijo por su parte Eulalio Méndez, uno de los socios que ha insistido a las autoridades para que arreglen el problema.

Pero Mateo Rendón dijo que no es cierto que el dinero sea destinado a otros proyectos y que, por el contrario, en este tema no se ha visto color político. “Aquí lo que ha habido es lentitud”, dijo.

Sin embargo confirmó que el dinero también será utilizado para estanques de producción de camarón y la reconstrucción del canal madre del distrito.

Rendón dijo, que el Ministerio de Agricultura está cambiando el sistema de riego en la zona. Por ejemplo, entregó más de 300 equipos de riego a productores del Bajo Lempa, con fondos que fueron gestionados con rapidez.

Obras de su bolsillo

El sifón es su principal problema, pero no el único. Los 47 kilómetros de canaleta que integran el distrito ya están muy viejas y la Asociación hace todo por mantenerla en un óptimo estado.

Tratando de reparar unos 200 metros de canaleta, la Asociación pidió la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Le lloramos (al MAG) le buscamos por todos lados y lo que nos tocó fue bolsearnos. Al final hemos gastado como $12 mil dólares para reparar 200 metros de canal”, dijo Alfaro.

Según el acuerdo de creación, el Gobierno debe asumir los costos de reparación del distrito cuando los gastos excedan más allá de los 10 mil colones.

La Asociación tuvo que invertir de su dinero para reparar las canaletas con las que riegan todas sus plantaciones, a pesar de que el MAG aseguró hace un año que priorizaría estas zonas para incrementar la producción agrícola.

Alfaro cree que al MAG no le interesa recuperar estas zonas porque muchos de los dirigentes de estas zonas han buscado al partido opositor ARENA, para tramitarlo.

“Aquí usted sabe que no deben haber partidos políticos”, señaló el agricultor.

Según Alfaro, esta zona podría ser una de las mayores productoras de granos básicos, frutas y hortalizas, pero la lentitud con la que se ha trabajado ha obligado a muchos agricultores a dejar la tierra y dedicarse a otras actividades.

“Dicen que quieren desarrollar la agricultura, pero aquí, en esta zona, las cosas han ido de mal en peor”, afirmó.

El desdén con el que han visto esa zona productiva del país ha sido tal que ni siquiera tienen suficientes extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa) para que brinde asesoría.

El único extensionista que está en la zona no alcanza a asesorar a todos los productos, por lo que cada quien siembra de acuerdo a lo que le indican sus conocimientos básicos de agricultura.

Por su parte el Ministerio de Agricultura asegura las cosechas de granos básicos del año pasado alcanzaron cifras récord, debido a la entrega de semilla mejorada.

Este periódico solicitó información al Ministerio de Agricultura, pero no obtuvo respuesta a pesar de haber solicitad una entrevista.