Nuevo Gobierno Honduras buscará renegociar deuda

El coordinador del Gabinete quiere hacer más eficientes los recursos del Estado.

descripción de la imagen
La deuda de Honduras representa el 42 % del PIB.

Por

2014-01-29 8:00:00

TEGUCIGALPA. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández considerará renegociar la deuda como una de las alternativas para sanear las finanzas de ese país.

Para el coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, el problema no es el saldo de la deuda pública sino la disponibilidad de recursos para cumplir con el pago de capital e intereses a los acreedores.

Para 2014, la administración pública ha programado 27,704 millones de lempiras ($1,400 mlls.) para el servicio de la deuda. Cifras preliminares de la Secretaría de Finanzas (Sefin) indican que el saldo de la deuda pública alcanzó 7,550 millones de dólares en 2013, equivalente al 42 % del PIB.

El saldo de la deuda pública externa es de 4,825 millones de dólares y 3,050 millones de dólares la deuda interna.

De acuerdo con Tábora, el manejo del endeudamiento público ha generado que casi 30 % del presupuesto de la República se destine al servicio de la deuda pública, según el periódico El Heraldo.

El otro elemento que preocupa es el término de contratación del endeudamiento, ya que son compromisos de corto plazo, lo que limita el flujo de caja del Gobierno y obliga a la administración central a usar otros instrumentos para financiar el presupuesto. En ese sentido, Marlon Tábora declaró que la renegociación de la deuda interna, que es la que más presiona las finanzas públicas, permitirá poner un tope al endeudamiento.

Agregó que debe haber control en la contratación de nuevo endeudamiento, dándole prioridad al financiamiento para la inversión, y no seguir adquiriendo más préstamos para financiar el gasto corriente. —AGENCIAS