Costa Rica pide panel arbitral en conflicto con El Salvador

Argumenta el cobro ilegal de impuestos a atún, llantas, buses y jugos exportados desde zonas francas costarricenses. El Salvador responde que no tiene registrado ningún cobro a esos u otros productos.

descripción de la imagen
Costa Rica pide panel arbitral en conflicto con El Salvador

Por Expansión

2014-01-22 6:00:00

SAN JOSÉ. El gobierno de Costa Rica anunció hoy que pidió el establecimiento de un panel de árbitros para resolver una denuncia contra El Salvador por el cobro de impuestos a productos exportados desde zonas francas de ese país.

El diario La Nación de Costa Rica dijo que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció la medida este miércoles por la mañana.

La Nación añadió que el panel se establecerá en el marco del mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

“Costa Rica puso la denuncia en el marco del TLC con Estados Unidos porque El Salvador cobra aranceles o impuestos de entrada al atún, llantas, buses y jugos de frutas. La tasa varía según cada producto; está entre el 10% y el 15%”, detalló la nota.

La respuesta salvadoreña a las acusaciones de Costa Rica es que “El Salvador no tiene registrada ninguna afectación comercial en cuanto a las exportaciones de llantas y jugos ni de ningún otro producto, tal como lo expresa Costa Rica, ya que no se han realizado cobros de aranceles por parte de El Salvador; no obstante, durante el transcurso del proceso ambos países tendrán la oportunidad de presentar las alegaciones que se consideren pertinentes.”

En un comunicado de prensa divulgado el 7 de enero del presente año, el Ministerio de Economía de El Salvador añadió que tras la conformación del panel de árbitros, “El proceso puede tener una duración de aproximadamente ocho meses; sin embargo, ambos países pueden acordar una solución en el transcurso de la controversia.”