México sospecha que 270 multinacionales evaden impuestos

Podrían estar usando agresivas estrategias para evadir impuestos, según sospechas del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

descripción de la imagen
En México operan grandes transnacionales en los sectores bancario, minorista y de construcción, entre otros. La SAT ha mantenido conversaciones para resolver sus sospechas de evasión fiscal.

Por REUTER

2014-01-16 8:00:00

MEXICO, DF. El gobierno de México identificó cerca de 270 empresas multinacionales que podrían estar usando agresivas estrategias para evadir impuestos, dijo el miércoles el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, aprobó recientemente una reforma fiscal destinada a impulsar la recaudación, que es en proporción una de las más bajas de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con la reforma, que impuso nuevos impuestos para los que más ganan y a las bebidas azucaradas y comida chatarra, se espera que los ingresos tributarios aumenten el equivalente a un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y al 2.5 por ciento del PIB para el 2018.

Las autoridades también están fortalecimiento las reglas para pago de impuestos, con un nuevo escrutinio sobre las compañías transnacionales.

“Se tiene la hipótesis de que pudieran estar 270 grupos que tienen esa característica de multinacional (…) que pudieran estar llevando a cabo una planificación fiscal agresiva”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante un evento en la Ciudad de México.

“Con ellos hemos estado platicando, con algunos de ellos, con el ánimo de conocer cuáles son los alcances que tienen esas planeaciones y en su caso si estuvieran incurriendo en una infracción o van al corriente”, agregó.

Núñez agregó que las autoridades llevarán a cabo auditorías si no obtienen por otros medios la información suficiente.

Sin tener en cuenta los ingresos de la petrolera estatal Pemex, la recaudación impositiva de México equivale al 10 por ciento del PIB, muy por debajo de otros países de América Latina.

En México están instaladas grandes transnacionales que operan en los sectores bancario, minorista y de construcción, entre otros.En México operan grandes transnacionales en los sectores bancario, minorista y de construcción, entre otros. La SAT ha mantenido conversaciones para resolver sus sospechas de evasión fiscal.