Empresas británicas interesadas en expansión del aeropuerto

Al menos 15 empresas británicas de diferentes rubros de la construcción están analizando venir a invertir en las obras de ampliación del aeropuerto internacional El Salvador.

descripción de la imagen
El Acuerdo de Asociación abre para El Salvador y Centroamérica un mercado de 500 millones de personas.

Por Por Consuelo Interiano | Fotografía EDH

2014-01-20 6:00:00

Empresas británicas pretenden aterrizar sus inversiones en suelo salvadoreño desde el Aeropuerto Internacional de Comalapa. De acuerdo con la embajada británica en El Salvador, al menos 15 firmas están evaluando apostar a la ampliación de la terminal aérea.

De momento, para este proyecto la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) solo cuenta con un plan maestro, que fue presentado el pasado diciembre, y que requiere unos 500 millones de dólares para su ejecución.

La inversión de las empresas británicas en el país sería uno de los primeros frutos del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica.

Según el ministro consejero de la embajada británica en el país, Victor Clark, una de las empresas interesadas es del área de ingeniería civil, se enfoca en proyectos vinculados a la construcción de carreteras, aeropuertos y en temas de energía y agua. Esta empresa ha completado soluciones de infraestructura en aeropuertos alrededor del mundo incluyendo: Heathrow, London Luton, Gatwick, Belfast, Cardiff, Bristol y Bournemouth en el Reino Unido; así como en Puerto Rico, Bahamas, British Virgin Islands y Bermuda, Hong Kong y Pakistán.

Otra empresa se dedica a la construcción con enfoque en paneles insulados, estructuras para energía solar y renovables. También en el tema de antenas hay opciones, sobre todo, en el área comunicaciones móviles de alto rendimiento para aeropuertos.

Otra de las interesadas se especializa en planeamiento e ingeniería de aeropuertos. Clark destacó que esta empresa ha trabajado en proyectos de aeropuertos internacionales de: Atenas, Abu Dhabi, Ginebra, Lviv, Doha, Toronto y Winnipeg, entre otros. También hay unas empresas que trabajan puertas industriales y equipos de rayos X.

El proyecto de ampliación ha sido dividido en dos etapas y se espera que se ejecute entre 2013 y 2032. El día de la presentación del plan maestro, CEPA adelantó que con la renovación esperaría aumentar la capacidad de movilización de pasajeros del aeropuerto hasta 6.6 millones al final del proyecto.

Otro de los puntos que enfatizó Clark fue que las empresas europeas están mostrando interés en las áreas de retail (moda, alimentos y bebidas), infraestructura y logística, seguridad y energía renovable.

Asimismo, adelantó que a finales de marzo llegará al país una misión comercial en el sector de retail, en especial en moda.

El Salvador la tiene difícil

Sin embargo, en otros temas el país debe superar grandes retos en el corto y mediano plazo para que pueda tener mayores beneficios del AdA. Deberá mejorar el sistema de aduanas, en el tema de permisos, en seguridad pública y jurídica, e inspirar confianza a los inversionistas extranjeros.

Según la Embajada Británica, se espera que en el corto plazo el AdA cause en la economía nacional un impacto de 0.7% del producto interno bruto (PIB), mientras que en el largo plazo el crecimiento podría ser del 1.6% o incluso mayor, siempre y cuando El Salvador explote las áreas de oportunidad que ofrece el acuerdo.

“Este acuerdo le abre el mercado a Centroamérica en 27 países que integran la Unión Europea, con una población de 500 millones. Podrían exportar diferentes bienes y productos, que ahora pagan menos aranceles”, dijo John McKendrick, abogado británico invitado por la embajada.

Las industrias salvadoreñas que tienen más oportunidad de abrirse espacio en el gusto de los europeos son la agropecuaria, con productos como yuca, arroz y azúcar; mariscos (especialmente camarones), ron embotellado; carne de vacuno, entre otros, a los que ya se les cobra menos aranceles. También ven oportunidad para empresas que ofrecen servicios financieros y de abogacía.

De América Central, Costa Rica tendrá mejores beneficios. El crecimiento inmediato será de 1.6% del PIB y 3.5% en el mediano y largo plazo.

Reto para el país y C.A.

McKendrick asegura que la UE quiere establecer fuertes relaciones con la región, no solo en el ámbito comercial, sino también en aspectos sociales y del medio ambiente, pero para que esto pase El Salvador debe fortalecer su Estado de Derecho, garantizar seguridad jurídica y social, mejorar la seguridad pública, simplificar los procesos en el tema de licencias y trámites, y mejorar el sistema de aduanas.

El AdA tiene 363 artículos y el primero de ellos se basa en los requerimientos que deben cumplir las naciones en el tema del Estado de Derecho. Además, deben haber leyes contra el soborno y en general, un mejor sistema judicial.

“En definitiva, los inversionistas no quieren correr riesgos de que no se cumplan las obligaciones establecidas en los contratos. Nadie va a poner su dinero en un país con demasiados riesgos”, dijo McKendrick.

Otro de los puntos de gran importancia para la UE es que Centroamérica se unifique, que estos países se conviertan en un solo mercado, que haya más integración.