Emprendedores tendrán un fin de semana para crear negocios

Expertos seleccionarán las mejores propuestas para ofrecerlas a inversionistas dispuestos a desarrollarlas

descripción de la imagen
El evento ha sido valorado como una herramienta capaz de generar nichos de jóvenes emprendedores.

Por Por Consuelo Interiano

2014-01-27 5:30:00

San Salvador tendrá su propio “Startup Weekend”, un espacio en el que más de 80 emprendedores discutirán sobre los diversos aspectos que se toman en cuenta a la hora de crear una empresa, además de conocer potenciales cofundadores y de generar redes de contactos con inversionistas.

El evento, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo, ha sido desarrollado en más de 100 países y ha tenido más de 50 mil participantes apoyados por Coca Cola, Google y Amazon.

La idea es que se creen modelos de negocios que puedan ser exitosos en el mercado salvadoreño, incluso fuera del país.

“En 54 horas se abordarán conceptos y se trabajaran las diferentes facetas que necesitan para crear una empresa viable. Además, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con personas de distintos perfiles, principalmente, desarrolladores de software, diseñadores gráficos y gente de negocios”, explicó Carlos Moreno, uno de los organizadores del evento.

Mecánica

En el primer día, los emprendedores harán una breve presentación de sus ideas de negocios. Luego, un jurado calificado seleccionará aquellos conceptos más innovadores, los validarán y formarán equipos de trabajo, los cuales se encargarán de desarrollar el modelo de negocios que consideren más apropiado para convertir en realidad esa idea.

Mientras tanto, habrá un grupo de 20 asesores expertos en negocios, tecnología, mercadeo y comunicación , entre ellos un facilitador internacional, para ayudar a los equipos a aterrizar sus ideas y adecuarlas a la demanda del mercado real.

El último día, los grupos de trabajo deberán saber “vender sus ideas” frente a un panel formado por inversionistas y emprendedores nacionales. Los mejores trabajos serán premiados.

El “Startup Weekend” San Salvador es patrocinado por PNUD, Consisa, Banco Agrícola y el Centro Cultural de España, entre otros.

Proyección

Entre estas empresas, el Banco Agrícola enviará su equipo de innovación, tal cual lo hizo en noviembre pasado con el “Startup Weekend” Guatemala, con la idea de conocer las innovaciones del evento.

“Banco Agrícola quiere proyectarse como un banco innovador, por eso queremos mantenernos a la vanguardia y entender cómo lo hacen los emprendedores exitosos hoy en día para desarrollar modelos de negocios rápidamente”, comentó Iliana Cuéllar, emisaria del Agrícola.

Marcela Smutt, coordinadora del Área de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas (PNUD), considera que “Startup Weekend” es una oportunidad para explotar el potencial, promover el liderazgo juvenil, el empoderamiento, el emprendimiento, la participación en diferentes esfera de la vida social, económica y política.

El PNUD considera que es un espacio importante encaminado a promover el desarrollo de la población joven.

Según este organismo, eventos como el “Startup Weekend” se visualiza como una herramienta para atraer a jóvenes interesados en el mundo de los negocios.

Debido a la dinámica que en el mismo se genera, los participantes pueden aprender a desarrollar habilidades de liderazgo y desarrollar planes de negocio, dijo Smutt.