Mercado local transa más bonos que acciones

Los inversionistas locales, sobre todo los corporativos, apuestan por instrumentos públicos internacionales como Eurobonos y Notas Globales

descripción de la imagen
Después de ser evaluadas cuidadosamente, las acciones de Facebook ya están siendo aceptadas por el mercado local. Se ubicaron en el cuarto lugar de los valores privados más negociados.

Por Por Consuelo Interiano

2014-01-27 5:30:00

Los inversionistas locales que se inclinan por instrumentos internacionales de inversión colocaron su dinero principalmente en valores soberanos de diversos países, como los Eurobonos y Notas Globales, que en algunos casos son emitidos por el Gobierno de El Salvador o por gobiernos de otros países. En el caso de los valores privados, las acciones de Tigo, Pretrobras, Apple y Facebook son las que más se negociaron en 2013.

Del total de los montos transados el año pasado, el 92 % corresponde al sector público, según los datos de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Por otra parte, las operaciones del sector privado en instrumentos como acciones, bonos, American Depositary Receipt (ADR) y Exchange Traded Funds (ETF) se quedaron con el 8 %.

Es decir que de un total de $287.16 millones que se negociaron, $262.68 fueron en bonos y $24.48 millones en acciones.

La explicación a este comportamiento es que en bonos públicos colocan dinero los inversionistas más grandes, como las AFP y los bancos, entre otros, principalmente, porque la ley les prohíbe invertir en otros instrumentos. Mientras que las acciones privadas, como las de Apple y Facebook, en su mayoría son compradas o vendidas por personas naturales.

Sin embargo, la BVES asegura que hay muchos factores que influyen en las decisiones de inversión. Por ejemplo, el tipo de inversionistas, las condiciones de cada valor, del mercado, del país, incluso, oportunidades de compra y venta, entre otros.

Valores públicos

En el caso de los valores públicos emitidos internacionalmente, las Notas de la República de El Salvador con vencimiento en el año 2041 (NOTASSV2041) fueron las que más se transaron el año pasado. Se negociaron $49.8 millones, que equivalen al 19.0 % del total. Este instrumento, de acuerdo con información colgada en la página web de la BVES, tiene una tasa fija de rendimiento del 7.625 %.

En segundo lugar aparecen los Eurobonos de El Salvador 2035 (EUROSV2035), con un 18 % del total transado, con un volumen de $48.0 millones. La tasa de interés vigente es de 7.65 %.

En el caso de los valores privados emitidos internacionalmente, las telecomunicaciones se llevan el primer lugar con la Nota Global de Tigo (NTTIGO2017) con vencimiento en el año 2017. Se negociaron $5.02 millones , que representan un 20.5 % del total. Tiene una tasa fija del 8 % de interés.

Caso Facebook

Las operaciones con acciones de Facebook son uno de los casos que llama la atención. La semana pasada cada acción se cotizaba por encima de los 57 dólares y en 2013 se ubicó en el cuarto lugar de las acciones más demandadas. Se transaron $1.76 millones, es decir el 7.2 % del total.

Al principio el mercado local se mostró temeroso de apostar por este instrumento. De hecho, debido las constantes fluctuaciones que sufrió luego de salir a bolsa en el mercado Nasdaq, el proceso de inscripción en la Bolsa local fue mucho más lento de lo usual.

Las instituciones reguladoras pidieron varias pruebas a la casa corredora que estaba llevando el proceso con el fin de proteger los intereses de los inversionistas locales.

Por otra parte, las acciones de Petrobras y de Apple también están entre las más demandadas. En 2013 se quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.