Firmas de telefonía frenan subasta de 40 Mhz del espectro

Algunas empresas presentaron recursos contra la concesión, a la cual Siget ya había convocado públicamente. El organismo regulador guarda silencio al respecto e ignora solicitud información.

descripción de la imagen
Los agentes aduaneros son la opción que los exportadores e importadores tienen para evitar atrasos, en caso de fallas en el sistema oficial. foto edh/ roberto Zambrano.

Por Por Omar Cabrera

2014-01-13 6:00:00

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) frenó por segunda ocasión una subasta de 40 megahercios del espectro radioeléctrico debido a que algunas empresas de telefonía interpusieron recursos en contra en noviembre del año pasado.

Así lo reveló el director ejecutivo de Tigo para El Salvador, Marcelo Alemán.

“Hay operadores que se oponen a esta subasta (…) probablemente porque no tienen el dinero para participar y, si ellos no tienen el dinero para participar, tampoco les interesa que entre un quinto competidor, o no les interesa que un operador más grande como Tigo lo compre”, aseguró Alemán.

Los 40 Mhz en discusión permitirían ofrecer servicios de telecomunicaciones, como llamadas telefónicas, mensajes de texto y navegación por Internet.

La Siget ha frenado ya en dos ocasiones esta concesión. Inicialmente, en octubre del año pasado, el organismo regulador publicó anuncios en los periódicos en los que convocaba a la subasta de dos lotes de 20 Mhz con un precio base de 13.99 millones de dólares cada uno.

La Siget había previamente solicitado opinión a la Superintendencia de Competencia (SC), pero publicó los anuncios sin esperar a que otra entidad le respondiera.

Cuando la SC emitió su opinión, le recomendó a la Siget que abriera la subasta solamente a empresas nuevas, que no operan en el país.

El argumento de la SC fue que así se evitaba que uno de los operadores que ya funcionan en El Salvador concentrara más espectro y, por el contrario, se abría la puerta a una mayor competencia para favorecer a los usuarios.

La posición de la Siget, en cambio, era que “el espectro será adquirido por aquel operador que haga mayor oferta económica durante el proceso de subasta, sin considerar cuánto espectro posee actualmente o cuál sea su participación del mercado”.

Tras la observación de la Superintendencia de Competencia, la Siget frenó la concesión, pero solo temporalmente. A inicios de noviembre, el regulador volvió a publicar los anuncios invitando a participar en la subasta.

Posteriormente, la volvió a frenar ante la presentación de recursos en contra por parte de algunas empresas de telefonía.

Siget calla

Expansión pidió a la Oficina de Comunicaciones de Siget, desde la semana pasada, más información sobre el congelamiento de la subasta.

En un correo electrónico, se preguntó cuáles son los operadores que interpusieron recursos, cuáles fueron sus argumentos y qué seguía ahora en el proceso.

Hasta la hora de cierre de este reportaje, la Siget, una institución hermética que habitualmente niega la información que los medios de comunicación le solicitan, no había respondido al requerimiento.

También se llamó a los teléfonos celulares de dos empleadas del área de Comunicaciones, pero no respondieron.

Por su parte, el director ejecutivo de Tigo declinó profundizar sobre los recursos, bajo el argumento de que la institución responsable de informar el respecto es la Siget.

Lo que sí aclaró Alemán es que Tigo no es una de las empresas que han presentado recursos contra la subasta. Por el contrario, ellos están interesados en comprar 20 de los 40 Mhz disponibles.

Por su parte, el director ejecutivo de Digicel en El Salvador, Tono Rodríguez, también señaló que Siget es la institución que debería informar sobre este tema.

“Es un proceso que se maneja bastante a nivel confidencial, entonces no me gustaría romper esa confidencialidad”, dijo Rodríguez, quien incluso se negó a revelar si Digicel es uno de los operadores que han presentado recursos para frenar la subasta.

Tigo: no cabe un operador más

En cuanto a la recomendación de que la subasta se abra solamente a empresas que no operan en el país, el director ejecutivo de Tigo opinó que eso sería “inaudito”.

“Yo creo que se le iría la mano terriblemente al Gobierno de El Salvador si es que entra un quinto operador”, opinó Alemán.

El ejecutivo añadió que países como Guatemala y Honduras solo tienen tres operadores de telefonía a pesar de que su población es mayor que la de El Salvador.

Alemán argumentó que la entrada de una nueva empresa de telecomunicaciones al país haría quebrar a una de las que operan, porque ya el mercado está “saturado”, al punto de que existen más teléfonos celulares que personas.

La alta competencia que hay en el país en el mercado de telecomunicaciones ha conllevado a una disminución en los ingresos de las empresas del sector, lo que se ha traducido en menores impuestos, argumentó Alemán.

El director ejecutivo de Digicel, en cambio, se mostró menos crítico ante la recomendación de que los 40 megahercios abran la puerta para que un nuevo operador entre al país.

“El tema de quién compra la subasta, si es un operador existente o un operador foráneo, ya esos son puntos de vista de visión de país, de qué es lo que más le conviene al país y cómo el Gobierno quiere llevar eso”, opinó Tono Rodríguez.

El ejecutivo añadió que Digicel está a la expectativa de ver cómo se resuelve la situación de esta porción del espectro.

“La verdad es que nosotros, si el espectro está disponible, nos conviene y el precio es justo, pues estamos interesados”, sostuvo el director ejecutivo de Digicel.

Rodríguez argumentó que aún si la subasta se abre al mejor postor, independientemente de si ya opera en el país o no, las empresas que todavía no ofrecen servicios en El Salvador pueden participar.

Expansión también consultó a Claro sobre el congelamiento de la subasta, pero se informó que el director de la compañía para El Salvador, Eric Behner, se encontraba de vacación.

A través de su oficina de Comunicaciones, Claro ofreció enviar una posición por escrito, pero a la hora de cierre de esta nota, no se recibió.

Por su parte, el director ejecutivo de Tigo, Marcelo Alemán, destacó que la Siget debe hacer la subasta de manera transparente.

Tigo es la segunda empresa de telefonía en el país que menos espectro radioeléctrico tiene disponible, por lo que está altamente interesada en estos 40 Mhz, sostuvo Alemán.