Bajar costos de producción, un reto para pescadores panameños

Los precios del petróleo son algunos de los costos de producción más altos para el sector, a veces supera los precios de venta.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-22 8:00:00

PANAMÁ. Datos de la Contraloría General de la República de Panamá señalan que de enero a septiembre la actividad pesquera siguió con buen ritmo, principalmente, por la mayor captura y exportación de camarones, así como otras especies orientadas por la demanda del exterior, registró el rotativo Prensa Escrita.

En nueve meses el valor de las exportaciones de camarones, atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado sumaron los $59. 4 millones, es decir $15.7 millones más que el mismo periodo de 2012.

La importancia que demanda el sector a nivel de Panamá y el resto de la región fue analizado por participantes de la pesca artesanal e industrial, donde organismos internacionales y autoridades de Gobierno llevaron a cabo un diálogo con la finalidad de formular y ejecutar un proyecto regional intersectorial. El objetivo final se centró en ejecutar propuestas en Centroamérica para buscar mecanismos y fortalecer el sector pesquero y acuícola centroamericano.

Armando Segura, presidente de la Organización Centroamericana de Empresarios de Pesca y Acuicultura, indicó que las afectaciones por las que atraviesa el sector no solo inciden en la región, sino también en todo el mundo.

Segura explicó que si bien es cierto las capturas en la pesca han registrado bajas, pues el clima provocó subidas en las temperaturas y el fenómeno de El Niño incidió en que las especies buscarán zonas más alejadas.

Pero por otro lado está el factor petróleo, pues abastecer un barco pesquero hoy día es muy costoso.

Los precios del combustible afectan directamente la producción y “los productores de la región no somos determinantes en materia de precios internacionales y vendemos a los mismos precios de referencia, pero nos cuesta más capturar, lo que significa que en muchas ocasiones el costo de producción está hasta un poco más arriba del precio de venta”, sostuvo Segura.

Un ejemplo claro en este punto son los problemas que atraviesan los pescadores artesanales de Panamá.

Gabino Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Panamá y de la Confederación Centroamericana de Pesca, explicó que se ha disminuido la captura de especies a nivel del istmo centroamericano.

Además, hay mucha presión por los altos costos de producción, lo que incide en que la actividad no sea tan rentable como en años anteriores.

La inversión que los pecadores necesitan hacer va directamente ligada ala forma que se efectúan las artes de pesca.

En el caso de los artesanales que realizan faenas de dos a tres días y con redes, la inversión solo en combustible puede estar entre $ 60 y $ 80. En el caso de una pesca de altura, como la palangrera, la inversión va mucho más allá, es decir entre los $2,500 a $3,500, ya que la labor es de hasta ocho días en el mar. —AGENCIAS