Honduras fijará nuevo salario mínimoEEUU: Aumentan peticiones de apoyo por desempleo

La mesa negociadora tiene hasta el 31 de diciembre para consensuar el nuevo salario mínimo.A pesar de ello aumentó el número de contrataciones en promedio de 24 mil empleos desde agosto

descripción de la imagen
El promedio de salario mínimo es de $350 al mes.Esta medida temporal permite inferir la tasa de despidos.

Por

2013-12-12 8:00:00

TEGUCIGALPA- El Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Honduras instalaron ayer la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores en el primer semestre de 2014, cuyo promedio actual es de 350 dólares al mes.

La designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonieta Guillén, instaló la mesa tripartita.

En un comunicado de la Casa Presidencial, Guillén explicó que espera que “la madurez entre esa comisión tripartita pueda resultar en la concertación de un sueldo justo y digno”.

Agregó que el tiempo para definir el nuevo salario mínimo “no debe de estar fijado” y que debe “primar las voluntades de las partes” para hacer “una revisión de un salario acorde a la realidad del país, del individuo y de las empresas”.

Según el Código de Trabajo, la comisión tiene hasta el 31 de diciembre para consensuar el nuevo salario mínimo, de lo contrario será el Gobierno el que decida si se aumenta o no el salario mínimo y en qué porcentaje.

El ministro hondureño de Trabajo, Jorge Bográn, por su parte, declaró que el compromiso de la comisión tripartita es “alcanzar consensos” y “fijar y hacer que se cumpla el pago correcto del salario mínimo” haciendo una “equitativa y justa revisión. —EFE WASHINGTON. El número de personas que solicitó apoyo por desempleo en Estados Unidos se elevó en 68,000 durante la semana pasada para llegar a 368,000 ajustado por estacionalidad, el mayor incremento en más de un año.

De mantenerse, el aumento en las solicitudes de primera vez podría ser un signo preocupante. Pero es probable que refleje los ajustes tras las fechas festivas del Día de Acción de Gracias.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el promedio de cuatro semanas, que es menos volátil, se elevó en 6,000 para llegar a 328,750, cantidad similar a la que se registraba antes de la recesión de 2008 y generalmente es un signo positivo de aumento en el número de empleos creados.

Las solicitudes han descendido en las semanas recientes hasta llegar a sus niveles más bajos, en parte debido a las festividades del Día de Acción de Gracias que puede haber distorsionado los ajustes estacionales del gobierno. Los economistas creen que el aumento de la demanda de esta semana fue una dosis de rendimiento.

“Lo que sube en ajustes estacionales un mes, baja en el siguiente, a eso se debe el número de hoy”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. —AP

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/12/1635123/eeuu-aumentan-solicitudes-de-apoyo.html#storylink=cpy