Argentina eleva impuesto cambiario

Estricto control de cambios impide a los argentinos comprar dólares como forma de ahorro.

descripción de la imagen
Gobierno pretende desalentar a los viajeros.

Por

2013-12-03 8:00:00

BUENOS AIRES. Argentina endureció ayer el control de cambios que aplica para desalentar los viajes de sus ciudadanos al extranjero, en un intento por frenar el desplome de las reservas del Banco Central que ha puesto en riesgo a la tercera economía latinoamericana.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo recaudador de impuestos elevó al 35 % desde 20 % previo la tasa que deben pagar los argentinos cada vez que realizan una compra con tarjeta de crédito en el exterior o adquieren un pasaje de avión o un paquete turístico al extranjero.

Además impuso un gravamen del mismo valor a las escasas compras de dólares que el Gobierno autoriza a realizar a los argentinos que viajan fuera del país.

La medida busca reducir la cantidad de dólares que el Banco Central se ha visto obligado a volcar en el mercado por la falta de divisas debido a menores exportaciones, pobres niveles de inversión extranjera y el cierre de los mercados internacionales de crédito para el país desde la masiva cesación de pagos del 2002.

El nivel de reservas del BCA, que se derrumbó alrededor de 30 % este año, es clave para el Gobierno, ya que echa mano de ellas para cancelar vencimientos de deuda en dólares y financiar gigantescas importaciones energéticas. —Reuters