La empresa privada de C.A. no quiere fronteras

Cúpulas empresariales de C.A. buscan agilizar el comercio en la región y ser más competitivas

descripción de la imagen
Los representantes de las cúpulas empresariales de Centroamérica se reunieron ayer en San Salvador. Honduras pasó la presidencia de la Federación a Jorge Daboub, pdte. de la ANEP en el país. foto edh / mario amaya

Por Karen Molina naegocios@eldiariodehoy.com

2013-12-12 8:00:00

Las cúpulas empresariales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana no quieren más fronteras que limiten y retrasen el comercio entre sus naciones.

A pesar de que la región comercializa sus productos entre sí desde hace más de diez años, sus fronteras y aduanas limitan su trabajo y les resta competitividad.

“No podemos seguir siendo una región donde el comercio se mueve a 15 kilómetros por hora cuando los países desarrollados tienen un movimiento de carga que se mueve a 60 kilómetros por hora”, dijo Jorge Daboub, quien fue elegido ayer como el nuevo presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), que realizó su asamblea general ordinaria en la capital salvadoreña.

“Nos esclaviza a seguir en un mercado cerrado, porque no nos permite ser eficientes hacia afuera”, agregó Daboub.

Aline Flores, presidenta del Consejo de la Empresa Privada de Honduras y quien presidió la Federación durante este el último año, dijo que lo ideal sería que no hubiera fronteras en esta región.

A pesar de que muchas de las aduanas se están modernizando, los procedimientos siguen atrasando los procesos comerciales.

Santiago Molina, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala, coincidió con Jorge Daboub en que por ahora las aduanas de la región no son competitivas.

Mencionó que una reunión realizada en mayo de este año en Costa Rica, el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que los fletes en la región son mucho más caros y se tardan más tiempo de lo que se toma trasladar mercancías a Estados Unidos.

La Directora Ejecutiva del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, María Germania Carrión, agregó que los problemas que tienen con aduanas fueron incluidos en una matriz de obstáculos que presentaron en octubre al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para que estos lo analicen y lo trasladen a los presidentes de cada país. “Todavía no tenemos una respuesta sobre este trabajo”.

Daboub dijo que el tema de aduanas y el de la infraestructura serán temas prioritarios que se tocarán a lo largo de este año a fin de elaborar una propuesta concreta que pueda entregarse a los presidentes de toda la región.

“En Centroamérica no deberían existir fronteras. Eso ya debería ser algo del pasado”, dijo Aline Flores, de Honduras.