Costa Rica, entre los países más competitivos de Latinoamérica

País lidera en competencia de mercados y salud. Es el tercero en la región, superado únicamente por Chile y Panamá.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-26 8:00:00

COSTA RICA- Costa Rica es el tercer país más competitivo de Latinoamérica de acuerdo con una nota del periódico La República del referido país, superando en ocho de cada diez rubros al promedio de la región.

Situación que es confirma da por el ranking de competitividad elaborado por el Instituto de Competitividad de la escuela de negocios ADEN.

El estudio en cuestión analiza aspectos como cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

La percepción es que, en el tema de infraestructura y la eficiencia del Gobierno en la utilización de los recursos públicos, el país debe hacer esfuerzos para mejorar.

Pese a ello, el país se coloca por encima de la media latinoamericana en ocho de diez rubros, pero por debajo en aspectos como estabilidad macroeconómica y acceso a la tecnología.

Además, es uno de los dos países centroamericanos que destaca en este tema.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia son los tres países menos competitivos de la región.

Chile, tiene un puntaje de 81.4 en el ranking. Existe un predominio de Chile en materia de cobertura de necesidades básicas.

Aunque por escaso margen, ha cedido esta posición en materia de estabilidad macroeconómica, expectativas de la población y competencia en los mercados.

Panamá, con puntaje de 77.2, lidera en expectativas de la población y en el acceso a la tecnología.

Incluso, la semana anterior el presidente Martinelli entregó 50 mil cajas digitales de televisión a los ciudadanos, para cambiar la televisión de análoga a digital.

Costa Rica alcanza un 74.5 en el ranking. Este país muestra un avance incrementando su puntaje a 74 de 100 puntos posibles y está clasificado entre países de buen nivel competitivo.

Costa Rica es líder en competencia de mercados y aspectos de salud.

Tradicionalmente, es un país abierto al comercio y la inversión extranjera directa de diversos ámbitos.

Uruguay, el cuarto lugar con un porcentaje de 72.7 en competitividad.

Esta nación, por su parte, continúa a la vanguardia en aspectos institucionales, gracias a la transparencia de su sistema y su alto grado de conectividad digital, respaldado por esfuerzos nacionales en reducir la brecha digital.

México alcanza el 70.8 en ranking de competitividad de la escuela de negocios ADEN.

Ha caído en competitividad y se coloca como el quinto de la región.

Parte de este deterioro se debe a la caída de la productividad, no obstante, por medio de reformas estructurales, espera levantar los niveles para el próximo año. —Agencias