Centroamérica pide a UE ratificar Acuerdo de Asociación

Se solicitó darle vigor al convenio para aumentar el intercambio de mercancías mediante la puesta en marcha del pilar comercial.

descripción de la imagen
Los países del SICA también señalaron que trabajarán más por la unión aduanera y la integración regional. foto edh/archivo

Por

2013-12-15 8:00:00

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la integración Centroamericana (SICA) exhortaron a a la Unión Europea (UE) a impulsar la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación CA-UE; asimismo solicitaron a la comunidad internacional, mayor apoyo en la ejecución de estrategias de seguridad de Centroamérica.

El encuentro del SICA que concluyó el fin de semana pasada, con la firma de la Declaración de Buenaventura por parte de los participantes, señala que “resulta de significativa importancia que durante el presente semestre, los países centroamericanos suscriptores del Acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea, concluimos el proceso de ratificación interna, posibilitando la puesta en vigencia del Pilar Comercial de dicho instrumento, que permitirá incrementar el intercambio y la apertura de los mercados regionales (…)”.

Sobre el tema, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, indicó que “el reto ahora está en torno a la implementación integral y al aprovechamiento del instrumento, para lo cual reitero al señor Presidente de la Comisión Europea la importancia de impulsar y concluir el proceso de ratificación por parte de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea”.

Martinelli destacó los logros y compromisos alcanzados por la región, así como los desafíos que le deparan a Centroamérica dentro del contexto mundial, pero también los esfuerzos de Panamá como país miembro, que cree e impulsa una integración real y efectiva.

“Me siento muy contento de haber trabajado por estos seis meses a favor de la integración. Todos tenemos que seguir trabajando a favor de la misma para lograr el verdadero progreso para nuestros pueblos”, expresó el mandatario canalero al cierre del encuentro donde traspasó la Presidencia Pro Témpore del SICA a República Dominicana.—AGENCIAS