Inversión Extranjera en Panamá cerrará con más de $4,000 millones

Las facilidades logísticas y bancarias que ofrece este país son algunas de las fortalezas para atraer a más empresas.

descripción de la imagen
Son los menores los que más han disfrutado de la pista de patinaje sobre hielo, de acuerdo con los encargados. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

Por

2013-12-29 8:00:00

PANAMÁ. Se espera que para el final de 2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá sume unos $4,000 millones, e igual pronóstico se tiene para 2014.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, informó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que la tendencia se mantiene en crecimiento y las últimas cifras oficiales datan del primer semestre cuando el IED alcanzó unos $2,500 millones.

En cuanto al pronóstico para 2014 señaló que se mantendrá similar a pesar que algunas inversiones del Estado van a disminuir, pero hay otros proyectos que continuarán como la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen y proyectos de carreteras.

“Para los años venideros nosotros pensamos que la IED van a estar arriba de los $3,000 millones y quizás de los $4,000 millones”, dijo Quijano.

También destacó la confianza en el país pues éste cuenta con más de cien bancos en la plaza con activos cercanos a los $100,000 millones y financiamientos superan los $70,000 millones.

En 2013 se realizaron importantes transacciones bancarias como la adquisición de HSBC Panamá por parte de Bancolombia. La transacción fue por $2,233 millones y de BBVA adquirido por Grupo Aval para ser fusionado con BAC Panamá.

Otras inversiones que se estarían desarrollando en el país son obras viales como la expansión del Corredor Norte y Sur, nuevos centros comerciales y edificios.

En 2013 Panamá lideró el IED en la región Centroamérica con $3,020 millones lo que representó un aumento de 10 %.

En 2012 Centroamérica se llevó el 34 % del total de los recursos invertidos en Latinoamérica que captó $173,361 millones según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe anual.

Multinacionales

Panamá cerrará 2013 con un total de 104 de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

“Cumplimos las meta que nos propusimos (Gobierno) de llegar a 100”, dijo el viceministro de Comercio Exterior panameño José Pacheco.

Según Pacheco el país se proyecta aún más para a traer nuevas sedes con la llegada de nuevos vuelos directos como el recién inaugurado de Air France y el ya anunciado de TAP de Portugal.

Agregó que las facilidades logísticas y bancarias son algunas de las fortalezas del país para ser elegido por los ejecutivos de estas empresas.

En la lista de empresas SEM se encuentran Procter & Gambel, LG, Unilever, Heineken, Caterpilla, Peugeot, Maersk, Otis, Adidas, AES, Hyndai, Sony, General Electric y Philips, entre otras.

En Panamá una empresa que se acoge bajo este régimen obtiene varios incentivos fiscales. —AGENCIAS