Fitch: Banca salvadoreña mantendrá un perfil sólido el próximo año

El entorno electoral limitará los movimientos materiales en el saldo de depósitos

descripción de la imagen
Según Fitch, el consumo será el dinamizador de la economía en 2014. foto edh /archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-16 9:30:00

El bajo dinamismo de la economía local, que proyecta un crecimiento del PIB para 2014 del 1.9 %, y las necesidades de financiamiento del Gobierno continuarán limitando el crecimiento crediticio y las mejoras en la rentabilidad del sector financiero de El Salvador, según un informe emitido ayer por la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Lo anterior coincide con los análisis de varios economistas que aseguran que, a mayor endeudamiento del país, disminuye la rentabilidad de los créditos, aumenta la tasa de interés y se reduce el margen de maniobra para el país.

Según el informe anual emitido ayer por la calificadora Fitch, todos los bancos privados, calificados por la agencia, cuentan con el potencial soporte de sus casas matrices, en caso de necesitarlo.

Las calificaciones del estatal Banco de Fomento Agropecuario (BFA) se fundamentan en su desempeño intrínseco.

El reporte señala, además, en las perspectivas de 2014, que la banca mantendrá un perfil financiero sólido, aunque menos dinámico que el de la región.

La agencia no anticipa cambios en las calificaciones nacionales de los bancos en El Salvador.

La cartera de créditos del sistema crecerá a tasas de un dígito; aunque los bancos de menor tamaño sostendrán un crecimiento superior al 10 %, indicaron.

El crecimiento crediticio seguirá impulsado por el segmento de consumo que sostendrá un buen comportamiento de pago ante la cautela de las entidades financieras.

La rentabilidad sobre activos (ROA) de la industria continuará en niveles cercanos a 1.6 %.

Fitch espera que el bajo crecimiento de la industria y el incremento temporal del encaje legal o el monto depositado de los bancos comerciales en el banco central, sostendrán la liquidez en niveles elevados.

Tampoco se anticipan movimientos materiales en el saldo de depósitos del sistema originados por el entorno electoral.

En promedio, la capitalización de los bancos se mantendrá elevada y, en caso de necesitarlo, estos contarían con el apoyo de sus accionistas.

A pesar de que algunos bancos mantendrán un alto reparto de dividendos, su capitalización será la adecuada.

Empero, la calificadora de riesgo señaló que El Salvador seguirá rezagado con tasas de crecimiento menores al 10 %; República Dominicana y Panamá exhibirán los crecimientos nominales más altos de la región.

Los sistemas bancarios de Nicaragua y República Dominicana seguirán siendo los más rentables de la región, sustentados en márgenes comparativamente altos.

Costa Rica, por su parte, posee perspectiva positiva; Fitch anticipa, además, que la banca costarricense recuperará su trayectoria de crecimiento y rentabilidad en 2014.

De cara a 2014

Las perspectivas de las calificaciones nacionales de los bancos privados son contingentes a cambios de la capacidad y de la disposición de soporte de sus accionistas.

Por su parte, aumentos en las calificaciones del BFA reflejarían mejoras adicionales en su capitalización, su rentabilidad y calidad de activos.

La perspectiva del sector es sensible a mejoras en el clima de inversión que se presenten después de las elecciones presidenciales, que vendrían a dinamizar la economía y reactivarían el otorgamiento de créditos productivos.

Aunque no es el escenario base de Fitch, cambios negativos provendrían de un incremento en la morosidad, principalmente en el segmento consumo; así como de un movimiento de depósitos que suponga un alza sensible en el costo de fondeo de los bancos.

Revisión de 2013

El desempeño financiero de la banca se mantuvo estable y en línea con las expectativas de Fitch. Las tasas activas aumentaron al reflejar el incremento en las pasivas y una proporción de las comisiones que fueron cesadas por ley.

La participación de mercado de la banca exhibió una leve recomposición. Los cuatro mayores bancos tuvieron un crecimiento crediticio dispar, entre -5.0 % y 12.2 % de septiembre 2012 a septiembre 2013 (promedio: 3.1 %); mientras que los bancos de menor tamaño promediaron un crecimiento de 16.1 %.

La calidad de cartera continuó mejorando, al tiempo que la buena liquidez y la capitalización elevada fundamentaron la solidez de la industria bancaria.

A nivel regional, asegura que la perspectiva, que define la visión de Fitch sobre el desempeño futuro de la banca, es estable en todos los países; excepto en Costa Rica, donde es positiva.

Fitch anticipa que la banca costarricense recuperará su trayectoria de crecimiento y rentabilidad en 2014, luego de desempeñarse por debajo de las expectativas en 2013. Intervenciones del Estado condicionaron en el comportamiento del sector, dice la calificadora.

En cuanto a la perspectiva, Fitch proyecta mejoras en la rentabilidad del sistema bancario tico derivado de un mayor crecimiento de los activos, el cual se estima superior a 10 %. Además, el Margen de Interés Neto (MIN) podría incrementarse a niveles cercanos a 6 %. El entorno económico se mantendrá benigno, con niveles de inflación controlados y un crecimiento estimado del PIB de 4.1 % (2013: 3.1 %). Como resultado, Fitch no prevé deterioros significativos en la morosidad de las carteras de préstamos.

En el caso de Guatemala, la calificadora anticipa un crecimiento del crédito en el sistema bancario a tasa cercana a 15 % en 2014, en un entorno económico estable y de baja profundización financiera. Lo anterior apoyará la sostenibilidad de la rentabilidad operativa sobre activos en torno a 2 % y una capitalización (patrimonio/activos) de 9 %. Los préstamos corporativos en dólares continuarán impulsando el crecimiento del crédito.