Plaza Mundo cerrará 2013 con 20 millones de visitas

En las fiestas de Navidad y Fin de Año, Plaza Mundo espera recibir 2.2 millones de visitantes. El "mall" sigue posicionándose como el segundo más visitado del país

descripción de la imagen
Plaza Mundo cerrará 2013 con 20 millones de visitas

Por Texto: Guadalupe Hernández Fotos: Mario Amaya

2013-12-01 8:00:00

Luego de 10 años de operaciones, Plaza Mundo, del Grupo Agrisal, se ha consolidado como uno de los centros comerciales preferidos de la familia salvadoreña.

El “mall”, ubicado en el municipio de Soyapango, además de ser el segundo más grande del territorio salvadoreño, cuenta con 250 establecimientos y 70 kioscos en pasillos. También destaca por ser el segundo centro comercial más visitado del país debido a que ofrece ventajas como: cercanía, seguridad y excelentes precios.

De hecho, en los últimos años el número de visitantes ha crecido a un ritmo de 10 por ciento anual. En 2012, por ejemplo, recibió un total de 18 millones de visitantes, y en 2013 espera alcanzar los 20 millones.

En cuanto a los visitantes, León Moncada, director regional de operaciones de la División de Operaciones Inmobiliarias del Grupo Agrisal, aseguró que en la temporada navideña la llegada de clientes ha tenido un aumento del 50 por ciento en relación al promedio del resto de meses.

Para este mes esperan la llegada de 2 millones 200 mil personas, superando así al año previo cuando llegaron a 2 millones 70 mil. Los ingresos de las personas son contabilizados gracias a un sistema automatizado de sensores.

El alto tráfico que mantiene el centro comercial a lo largo del año ha motivado al Grupo Agrisal a efectuar constantes ampliaciones en infraestructura.

En los primeros 7 años llegó a tener cuatro etapas. La última fue inaugurada en 2010.

Agrisal estima que la inversión realizada en estos “10 años de sonrisas” asciende a 80 millones de dólares.

Como dato curioso, Moncada, comentó que el día en que el centro comercial ha recibido el mayor número de visitantes fue el 22 de diciembre de 2012, cuando se celebró el Desvelón Navideño. En esa ocasión llegaron un total de 110 mil personas, aunque se espera que este año (21 de diciembre) la cifra sea superada, debido a que ese día las tiendas ofrecen atractivos descuentos, que la familia salvadoreña busca aprovechar para generar un ahorro en las compras de temporada.

El ejecutivo agregó que este fin de semana, que se celebró el famoso Black Friday, el centro comercial recibió unas 200 mil personas (en 3 días).

La preferencia de los clientes por el mall, quienes en su mayoría residen en Soyapango, Ilopango, San Martín, y otros municipios aledaños, genera también una alta demanda por parte de los almacenes e instituciones de servicio.

Por ejemplo, para el primer trimestre del próximo año, Agrisal anunció la incorporación de cuatro nuevos bancos, entre los que están: Procredit, Mi Banco y Banco Industrial (el nombre del cuarto banco aún no se ha confirmado). En total, en 2014 habrá 10 instituciones financieras.

Listos para Navidad

Para celebrar las fiestas navideñas y de fin de año, Plaza Mundo se ha vestido de gala, con más de 110 mil luces multicolores (tipo led), 60 muñecos alusivos a la época, sin faltar los árboles navideños de más de 10 metros de altura.

La temporada navideña fue inaugurada oficialmente el pasado 16 de noviembre con la tradicional llegada de Santa Claus. Ese día contabilizaron más de 84 mil visitantes.

Además de la atractiva decoración, los visitantes pueden deleitarse con los tradicionales villancicos navideños o participar en actividades, como el taller de manualidades navideñas, clases de cocina navideña, el concierto del juguete y hasta en programas de televisión en vivo.

Los clientes del centro comercial también pueden pasar momentos agradables en el taller de Santa Claús, en donde le acompañan renos y duendes. Los domingo 1 y 8 de diciembre, y del 15 al 23 de diciembre, las familias podrán tomarse fotografías con Santa Claus completamente gratis. Un servicio que no puede faltar es el famoso taxi gratis, el cual estará disponible durante los horarios extendidos que comienzan el 12 de diciembre (ver recuadro).

Este servicio busca favorecer a los clientes del mall, que según estudios de mercado de Agrisal, en el 75 por ciento son usuarios del transporte colectivo.