Gobierno hondureño aprobó “paquetazo” para frenar crisis

Sumadas las deudas interna y externa de Honduras, superan los $5,000 millones

descripción de la imagen
La crisis obedece a una deuda interna de $1,707 millones heredada de la administración de Zelaya. foto edh / archivo

Por

2013-12-29 8:00:00

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el recién electo, Juan Orlando Hernández, les amargaron las fiestas de fin de año a sus compatriotas con la aprobación de un nuevo paquete de medidas fiscales, alegando que son necesarias para superar la crisis económica que atraviesa el país.

Se trata de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que fue aprobada en la madrugada del sábado en una sesión de más de doce horas, a tres días de la Nochebuena, en un ambiente de mucha discusión por el rechazo de la mayoría de los diputados de la oposición.

La Ley contempla aumentar del 12% al 15% el Impuesto sobre Ventas (ISV), que podría generar ingresos por 4,500 millones de lempiras (unos 217 millones de dólares) al país, según el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, publicó el diario El Tiempo.

El paquete se suma a alrededor de una decena de medidas de ajuste económico que han sido aplicadas durante la gestión de Lobo, quien terminará su mandato de cuatro años el próximo 27 de enero.

Las nuevas medidas fueron aprobadas un mes antes de que asuma Hernández, ganador de las elecciones generales del 24 de noviembre pasado bajo la bandera del gobernante y conservador Partido Nacional.

Según analistas locales, era de esperarse que cualquier partido que ganara las elecciones, incluido Libre, que dirige el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, aplicaría drásticas medidas de ajuste por la crisis económica sin precedentes que atraviesa el país.

Lo que no se esperaba era que el “paquetazo”, como califican los hondureños las cargas tributarias fueran aprobadas en vísperas del fin de año, sino que se discutieran en la próxima legislatura.

Según el presidente Lobo, la crisis en parte obedece a una deuda interna de 35,000 millones de lempiras (unos 1,707 millones de dólares) que heredó de la administración de Zelaya y por la que, solamente en intereses, se ha tenido que pagar unos 5,000 millones de lempiras (unos 243.9 millones de dólares) al año.

El ministro de Finanzas, al defender la aprobación del nuevo paquete económico, declaró recién que la ley establece medidas para la contención del gasto en la Administración pública que significará unos 16,000 millones de lempiras (771,8 millones de dólares).

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas incluye nuevos gravámenes o eleva algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones.

El arrendamiento de edificios, la telefonía móvil, el servicio de televisión por suscripción, Internet, entre otros productos y servicios, serán afectados, según las escalas, con la nueva ley.

Además. se establece que las empresas que ganan más de un millón de lempiras (48,239 dólares) al año tendrán que aportar, además de sus impuestos normales, un 5 % adicional de sus ganancias, denominado “aporte solidario” a partir de 2014. —Agencias