Los azucareros invierten $150 mil en reparar calles

Cada año la Asociación Azucarera aporta esa cantidad al MOP para mejorar calles y carreteras

descripción de la imagen
Las rastras transitan en diferentes zonas del país, por lo que azucareros invierten para tener buenas calles. foto edh /César Avilés

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-13 8:00:00

Desde hace cuatro años, la Asociación Azucarera de El Salvador viene invirtiendo alrededor de $150 mil con el fin de mejorar y habilitar el paso para la zafra cañera.

Los recursos son canalizados mediante un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Dicho convenio se restaura todos los años y busca mejorar puentes y rutas de acceso para las rastras que transportan la caña de azúcar. Cada año se crea un fondo de 150,000 dólares que proviene de los ingenios azucareros para apoyar a las obras del MOP. Este dinero es orientado a brindar recursos a las obras que ejecuta esa cartera de Estado.

Mario Salaverría, Presidente de la Asociación Azucarera, explica que la Asociación responde cuando el Ministerio necesita reforzar algún recurso y no posee más presupuesto. Es decir, la Asociación Azucarera funciona como un inversionista mientras que el MOP maneja la parte técnica.

Los fondos están direccionados a compra de materiales, pago de horas extra para los trabajadores o incluso compra extra de materiales por alguna emergencia para evitar los procesos de licitaciones.

La iniciativa nace de la necesidad de los productores de azúcar de movilizar la caña desde los campos .

Debido a que algunas rutas de acceso, como puentes, estaban deterioradas por lluvias o crecidas de río se reparan. Hasta la fecha se han reparado 23 puentes dañados.

Salaverría considera que este esquema de asocio público privado ha funcionado muy bien, puesto a que ha mejorado el transporte de la caña.

Otros convenios

Originalmente, el acuerdo estaba diseñado para reparar puentes, debido a que estos eran los que preocupaban a los productores de azúcar.

Sin embargo, se contempló ampliar el convenio con el fin de reparar las calles por las que transitan las rastras. Con esto, se han reparado entre 180 a 260 kilómetros de red vial.

Para las obras se han tomado en cuenta las alcaldías por donde transitan los vehículos de carga, con las cuales se ha trabajado reparando rutas o calles aledañas con el fin de que las rastras no atraviesen áreas muy pobladas por transeúntes.

De igual forma, los azucareros han brindado ayuda a la Policía Nacional Civil (PNC) rural por medio del plan de seguridad “Plan Triángulo Productivo” en donde se ha incluido la protección de los cultivos de caña.

Según Mauricio Quinteros, director de operaciones de la Asociación Azucarera, en algunas áreas rurales, la policía carece de recursos para llevar a cabo su trabajo. Bajo este esquema han logrado un mayor servicio de seguridad, disminuyendo las quemas no programadas de caña y, de igual forma, se ha disminuido la delincuencia en diversas áreas.

Se han construido puestos de la PNC en la zona paracentral y costera del país, esto también ha ayudado a reducir los asaltos a transportistas o trabajadores en los cañaverales.

Por otra parte, los azucareros han trabajado en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT) con el que han trabajado para mejorar la circulación de las rastras.

Lo anterior se ha logrado por medio de rotulación en las rutas cañeras, brindando capacitaciones a motoristas, otorgando cintas señaladoras al VMT y limpieza en las carreteras en donde circulan las rastras. Aunque el fondo establecido en el convenio con el MOP, es de 150,000 dólares, se ha invertido en otros acuerdos.

En el caso de las alcaldías, la Asociación Azucarera ha apor tado 20,000 dólares, al igual que el VMT. Esto indica el compromiso de la institución por mantener las rutas cañeras en perfecto estado. Para Salaverría mantener rutas de acceso disponibles es fundamental, puesto que a diario se mueven 46,000 toneladas de caña.