Mercado automotriz con crecimiento del 15 %

Este año se vendieron 17 mil 500 unidades nuevas, es decir 7 mil vehículos más que el año pasado

descripción de la imagen
Excel Automotriz destacó que su marca insignia es el Toyota Hilux, líder en el mercado. Foto EDH / cortesía ANEP

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-26 8:00:00

El mercado de vehículos se enfrascó en los últimos tres meses en una feroz competencia por la preferencia del consumidor, ofreciendo el mejor precio o los mejores accesorios.

Fue frecuente, especialmente a inicios y mediados de diciembre, que las principales cadenas distribuidoras tuvieran fuerte presencia en la pauta publicitaria de los periódicos.

Fueron el Grupo Q y Excel Automotriz los que reflejaron las batallas más fuertes al destacar sus promociones. En la publicidad, ambas corporaciones hicieron referencia a contar con los menores precios. Excel Automotriz, por ejemplo, promovió los pick ups modelos ASX y Nativa EX de Mitsubishi con el slogan “Lo único que faltaba mejorarle a un Mitsubishi: su precio”.

Mientras que Grupo Q, por otra parte, hacía su enfoque en el plazo de garantía ofrecido, utilizando el slogan “Tan buenos como se ven”.

De cierta forma, esta pelea por el mercado reflejó una recuperación del mercado automotriz.

Rodolfo Kopper, gerente País de Grupo Q, considera que este año ha sido interesante, puesto que muchos de los usuarios de vehículos estuvieron comprando carros nuevos. Esto se debe, según el gerente, a que muchos de consideran que los modelos que manejan ya están viejos o desfasados, por lo que era necesario cambiar de vehículo.

Para Kopper, esto se ve reflejado en el crecimiento del mercado automotriz en el país. Este año, el mercado cerrará con un crecimiento del 15 %. Es importante mencionar que solo en el último semestre se ha percibido un crecimiento del 6 % en comparación al mismo periodo del año pasado, comentó.

Esto también indica un incremento significativo en las ventas de vehículo y una buena respuesta por parte de los usuarios.

Kopper añadió que el mercado salvadoreño ha reaccionado bien ante la venta de vehículos y ha continuado consumiendo dichos productos.

El aumento en ventas ha sido favorable para 2013, el año cerró con una venta de 17 mil 500 vehículos nuevos, superando al año pasado con más de 7 mil unidades vendidas.

Desde octubre, ambas empresas han estado publicitando sus promociones. El 1 de octubre, Excel Automotriz lanzó una publicidad en donde ofrecía 15 % de prima por la compra de un vehículo usado entre el 1 y 31 de octubre. La promoción ofrecía una garantía de 10 mil km o 6 meses y, según las restricción, solo aplica en piezas de motor y cajas de velocidad manual.

Ese mismo día, Grupo Q publicitó una promoción en la que ofrecen la mitad de la prima e intereses para vehículos. Según la publicación, esto significa que la empresa ofrecía hasta el 31 de octubre una prima “hasta por un 15 % del valor del vehículo dependiendo marca y modelo” y 50 % de descuento en intereses por los primeros seis meses.

Aunque estas promociones tenían validez hasta el 31 de octubre, meses más tarde se lanzaron otras en las que se ofrecían otras atractivas ofertas.

En diciembre pasado, Excel lanzó una promoción que estuvo vigente hasta el 21 de ese mes, y estaba enfocada en sus pick ups Mitsubishi. En esta, la empresa aseguraba un “mejor precio” y ofrecía accesorios gratis como alfombras, protector de cama, “roll bar” y polarizado. Según la empresa, durante este tiempo se podían encontrar desde 20 mil 600 dólares sin incluir IVA ni Impuesto a Primera Matrícula (IPM).

Por otra parte, Grupo Q ofreció una promoción de pick up Isuzu a un precio de 25,600 dólares, con vigencia hasta el 31 de diciembre.

Con esto se ilustra la gran competencia que experimentaron ambas corporaciones, mientras Excel se enfocó en vender los pick up bajo el incentivo de un mejor precio; Grupo Q se enfoca en la calidad del producto, describiéndolo con las palabras “diseño, eficiencia y durabilidad”.

Jonathan Rivera, Gerente de mercadeo de Excel, menciona que la marca número uno del mercado es Toyota, en donde lidera la categoría de pick ups.

En comparación a los datos brindados por Rodolfo Kopper de Grupo Q, el 36 % de las ventas de vehículos fueron pick ups, siendo estos los más populares entre los clientes.

No obstante, las promociones no solo se han enfocado en este tipo de vehículo. Rivera añadió que “en 2013 hemos tenido promociones en las cuales hemos incluido todas nuestras marcas y las hemos enfocado especialmente en financiamiento a través de nuestra empresa hermana AutoFácil”. Continuó diciendo que en el cierre del año han mantenido singulares ofertas en cada una de sus marcas con un enfoque en los modelos de volumen.

Para Excel, la segunda marca más popular del mercado son los sedanes Kia, específicamente el modelo Picanto. De acuerdo con lo mencionado por los representantes de la agencia, estos vehículos son preferidos por su “atractivo precio y economía de combustible”.

En cuanto a Grupo Q, el 30 % de las ventas es representada por sedanes, de los cuales la marca más popular ha sido Hyundai, debido a su tamaño.

El lunes 16 de diciembre, en el Diario de Hoy se publicaron dos publicidades: una por parte de Grupo Q sobre el Hyundai Accent 2014, y otra de Excel sobre el Kia Rio 2014.

Ambas publicaciones ofrecían vehículos sedan año 2014 a $13 mil 900 con cinco años de garantía o 100 mil 000 km. La diferencia estaba en los detalles; esto se debe a que Excel incluyó una descripción del vehículo y el límite de meses de plazo para poder pagarlo, y Grupo Q solo hacía mención del precio. En la descripción se encuentra el tipo de motor, aire acondicionado, funciones de la radio y paquete eléctrico.

En la publicidad también se han encontrado promociones y ofertas para pick ups, sedanes y camionetas de ambas agencias; pero Excel ha sido el único en promocionar paneles. En el ejemplar del 17 de diciembre de El Diario de Hoy, Excel publicó una promoción bajo el slogan “aprovecha el bono navideño” y ofreció paneles Chevrolet CMV desde $9,900. Este vehículo es de los más populares entre pequeños empresarios.

Crecimiento empresarial

Rodolfo Kopper explicó que Grupo Q presentó un crecimiento del 10 % contra 2012, el cual se debe a que mucha de la flota del país se ha “hecho vieja” y muchas empresas buscaron un cambio de unidades. Considera que, de igual forma, la industria automotriz demostró estar muy dinámica en el transcurso del año. Para el gerente, el incremento en ventas definió 2013 como un buen año, puesto a que superaron las expectativas que se tenían.

La agencia proyecta mantener un crecimiento entre el 10 % y 12 % para 2014. Kopper asegura que será un año interesante, debido a que se realizará una inversión de 2 millones de dólares en la infraestructura de todas las sucursales.

En el caso de Excel Automotriz, esta reporta un crecimiento de 22 % en comparación a 2012. Esto les ha “permitido distanciarnos aun más de nuestros principales competidores”, según declaraciones de representantes de la empresa.

La empresa proyecta incrementar sus ventas a 14 mil unidades para 2014.