Economía de Estados Unidos creció un 4.1 %

Los últimos tres meses representaron un crecimiento de cinco décimas más de lo esperado

descripción de la imagen
Las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores y las exportaciones forman parte del incremento del PIB. Foto EDH /archivo

Por

2013-12-22 8:00:00

La economía de Estados Unidos registró en el tercer trimestre de 2013 un crecimiento del 4.1 % anualizado, lo que supone cinco décimas más de lo estimado hasta ahora y su mayor incremento del PIB desde el cuarto trimestre de 2011, según recoge la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

Esta es la segundo vez que el Gobierno estadounidense revisa al alza el dato del PIB del tercer trimestre de 2013, ya que la segunda estimación publicada a principios de diciembre elevó la cifra ocho décimas, desde el 2.8 % al 3.6 %.

Asimismo, el dato del periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre mejora en 1.6 puntos porcentuales el crecimiento del 2.5 % registrado en los tres meses anteriores.

El Departamento de Comercio hace hincapié en que la tercera estimación del dato del tercer trimestre está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el de hace dos semanas. En concreto, subraya que el incremento del gasto de los consumidores y la inversión fija no residencial ha sido mayor de lo estimado hasta ahora.

El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en el tercer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas de la inversión en inventarios privados, el gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales.

Estas aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas del gasto del Gobierno federal. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre se produjo un incremento de las importaciones.

La aceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente una desaceleración de las importaciones y una aceleración de la inversión en inventarios privados, del gasto de los gobiernos y del gasto de los consumidores. Estos aspectos se vieron compensados en parte por una descaleración de las exportaciones.

En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2013 un 2 %, cifra superior al incremento del 1.8 % registrado en el segundo. Las exportaciones repuntaron un 3.9 %, porcentaje inferior al 8 % del trimestre anterior. —AGENCIAS