La insostenibilidad fiscal se advierte en documento Icefi

El Instituto señala que se debe mejorar la calificación y la sostenibilidad de la deuda soberana

descripción de la imagen
La insostenibilidad fiscal se advierte en documento Icefi

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-08 8:00:00

El pasado miércoles 27 de noviembre, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) convocó a una conferencia de prensa en donde presentó a los medios el documento “Política fiscal salvadoreña, 2007-2013:diagnóstico y condicionantes financieros para la transición política de 2014”, que puede consultarse en el link del Icefi: http://icefi.org/wp-content/uploads/2013/11/Diagn%C3%B3stico-fiscal-ESV.pdf, del cual guardamos una copia.

A raíz de dicha conferencia, El Diario de Hoy publicó el jueves 28 de noviembre la nota “Déficit fiscal complicará al próximo gobierno, dice Icefi”, basada en el documento antes señalado y en la grabación de la conferencia. Ante esta noticia, Icefi envió una carta a El Diario de Hoy, el pasado 2 de diciembre, en la que cuestiona lo que publicó este periódico y anexaron un comunicado, en el que dicen que resumen sus posiciones.

Este periódico cuenta con grabaciones, documentos y correos cruzados entre una periodista y la fuente del Icefi, que sustentan la información y como medio serio no podíamos basarnos sólo en el comunicado (ver conceptos en documento anexo).

En la rueda de prensa, Abelardo Medina, economista de Icefi expuso que el déficit y la deuda pública siguen creciendo, y que si bien el déficit se mantiene en 3.4 % del PIB es probable que cierre en el 4 %.

El documento del Icefi dice que el saldo de las Letras del Tesoro está llegando a un umbral de insostenibilidad por $800 Mlls., lo que obligaría al Gobierno a emitir nuevos bonos para financiarlas. Esa deuda significaría mayores tasas de interés, debido a que se le degradó la calificación de riesgo a El Salvador.