Guatemala eleva la venta de alimentos hacia Europa

b El sector exportó un total de $70 mil millones de los cuales el 66 % fueron de alimentos procesados

descripción de la imagen
Guatemaltecos conocieron normas para exportar productos agrícolas a la UE. fotoedh/archivo

Por

2013-12-25 7:00:00

GUATEMALA. Antes de que entrara en vigencia el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA), el sector de alimentos y bebidas se benefició de la expectativa que generó su aprobación y aumentó sus ventas a esas naciones en 100 % este año, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) publicó el diurno Prensa Libre.

“Europa demandó principalmente aceite de palma, de almendra y preparaciones para sopas”, refirió Alfredo Mancía, presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Agexport.

El ejecutivo añadió que ese sector exportó a Europa $70.9 millones durante este año, lo que representa un incremento del 100 %, comparado con 2012.

Para Guatemala, el ADA, que entró en vigencia el 1 de diciembre último, “es de vital importancia para este sector, pues permite tener mejores oportunidades y redundará en un mayor crecimiento del sector”, agregó Mancía.

En octubre pasado, una misión comercial de ocho empresarios participó en la feria Anuga que se llevó a cabo en Colonia, Alemania, para atraer la atención de compradores europeos.

Los empresarios promocionaron conservas, alimentos nostálgicos, malvaviscos, dulces y cervezas.

Además, participaron seis empresas en el programa Export Coaching del Centre for the Promotion of Imports from Developing Countries (CBI) de Holanda, con el objetivo de familiarizarse con el mercado europeo.

El programa Al Invest también capacitó a mil 200 pequeñas y medianas empresas por cinco años para exportar a la zona euro.

Mientras que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Agexport impartieron talleres en el sector público y privado para dar a conocer las normativas para exportar productos agrícolas a Europa.

Aída Fernández, gerente del sector de manufacturas de Agexport, explicó que el 40 % de la producción de materia prima del sector se generan en el occidente del país.

En octubre del otro año se llevará a cabo la feria del Sector de Manufacturas en Guatemala, donde se espera que asistan 80 compradores internacionales, entre estos europeos. —AGENCIAS