ARENA y PDC acusan al FMLN de bloquear reformas a ley Asocios

Santiago Flores, del FMLN, dice que no darán votos para aprobar los cambios si incluyen al agua, salud y educación en los asocios público privados.

descripción de la imagen
Según la cartera de proyectos de Fomilenio II, en la zona costera se realizarán inversiones en infraestructura turística, logística, seguridad y obras de interés social a un monto global de $365 millones, incluida la contrapartida local. Foto EDH / Archivo

Por Daniel Choto José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-12-03 8:00:00

Tras las declaraciones del secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, en el sentido de que la Asamblea Legislativa está retrasando los cuerpos de ley para dar vía libre al segundo compacto de Fomilenio, las fracciones de ARENA y PDC no dudan en acusar de ese retraso al FMLN, que admite que hay temas como la ley del agua por los cuales ellos no dan sus votos para la Ley de Asocio Público Privado (LAPP).

“Claramente el responsable de una eventual pérdida de los fondos de cooperación del Fomilenio es el FMLN y sus partidos aliados que no quieren convocar (a la comisión respectiva), no hacen quórum, para atender las reformas a la Ley de Asocio Público Privado”, manifestó la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

En la misma línea se expresó el diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, para quien el FMLN está bloqueando las reformas a la LAPP porque pretende estatizar el recurso agua.

“El problema es del FMLN, así de sencillo; es decir, los Asocios Público Privados desde que se aprobó la ley el FMLN le puso resistencia a dejar la apertura para poder hacer asocios con respecto al agua, con respecto a la educación. En mi caso hice propuestas por escrito dentro de la propia plenaria y allí están esas propuestas, se manejaron, se dijeron en el pleno, y el FMLN hizo resistencia”, dijo.

Al respecto, el diputado del FMLN, Santiago Flores, dejó en claro la postura adoptada por su fracción, la cual según dijo mantendrá en firme.

“Es una lástima que se ponga en paridad, porque no se puede comparar la inversión en este país a atarte de manos porque no se aprueba una ley no vas a tener una inversión; creo que es una lástima que se esté utilizando de esa manera y que estén tratando de obligar a la soberanía nacional a tomar acuerdos cuando este Estado es soberano”, lamentó el legislador efemelenista.

“Es preocupante porque plantea dificultades al próximo gobierno porque serían en todo caso recursos que tenía probablemente presupuestados. No debemos de desaprovechar esos recursos que los necesitamos”, externó Douglas Avilés, del CD.