Dar Kolor factura 90 % de producción anual en exterior

Entre los rubros que demandan sus servicios están las confiterías, licores y telefonía

descripción de la imagen
La empresa cuenta con una amplia gama de materiales de POP, que distribuye en todo el mundo. foto edh / mauricio cáceres

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-27 8:00:00

Con una trayectoria de más de 15 años, Dar Kolor, es una empresa líder en la venta de materiales POP (point of purchase), materiales que fortalecen marcas en puntos de venta, no solamente a nivel nacional sino también reconocida en más de 40 países en el mundo.

Precisamente su reconocimiento radica en gran porcentaje fuera de las fronteras patrias, ya que según Miguel Azcúnaga, gerente general de la empresa, del 100 % de la producción que ellos realizan al año, un estimado de 90 % es facturación extranjera.

Esto ha venido creciendo constantemente a través de los años , pese a que iniciaron con la exportación de materiales hacia dos países de Centroamérica.

Dar Kolor inició prestando servicios serigráficos en El Salvador en 1995 y años después, de manera gradual, amplió la oferta de producción.

“Desde 1998 comenzamos a exportar a Honduras y Guatemala, en el 2000 avanzamos con Centroamérica y el Caribe, y entre el 2003 y 2004 nos expandimos al resto del mundo”, señaló Azcúnaga.

Entre los países que tienen actualmente como destinos de exportación se encuentran, además de todos los países de Centroamérica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Estados Unidos, México, Egipto, Libia y Bahamas, entre muchos más.

Con un ritmo de crecimiento de 20% cada dos años, la empresa proyecta reforzar ventas en los países en los que está posicionada y busca abrirse espacio en nuevos mercados.

Dentro de su oferta de productos cuentan con muebles de camper, material básico de visibilidad, rótulos luminosos, dispensadores y muebles sofisticados para tiendas de conveniencia, entre otros.

De acuerdo con el gerente general de Dar Kolor, entre las empresas que más demandan sus servicios se encuentran los supermercados, y compañías dedicadas a rubros diversos como confiterías, cigarros, belleza, juguetes, telefonía, alimentos y licores.

Este tipo de empresas destaca por exigir productos que visualicen sus ventas y las distingan de otros productos.

La empresa aseguró que no mantiene una fuerte apuesta por el mercado local debido a que su facturación es por grandes cantidades y esto se da más frecuentemente con clientes internacionales.

“Si tenemos clientes (nacionales), pero son muy contados. Nuestra producción mayormente es en volumen”, apunta Azcúnaga.

El panorama de las exportaciones, de acuerdo con el gerente general, ha tenido mucho avance, pero aún falta continuar desarrollando los mercados, “el gobierno debería de crear políticas claras para los exportadores”, indicó.

Crecimiento de producción

Dar Kolor es una marca reconocida a nivel internacional por su calidad, efectividad y la funcionalidad de sus productos.

La empresa que inició con ocho empleados hace más de 15 años actualmente cuenta con una planta de producción que supera las 250 personas, personal que aúna esfuerzos para llevar a cabo un trabajo en equipo, desde la planificación de las ideas para ofrecer al cliente material novedoso y atractivo, hasta la producción del trabajo final.

La tecnología ha sido su aliada y una de las piezas claves es la calidad de su producción, que incluye termoformados, ensamble, corte, moldeo y serigrafía.

Estos procesos de producción y su amplio recorrido le han permitido llevar al mercado extranjero mejores ofertas. Debido a esa trayectoria exportadora fue que este año, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) la reconoció con un galardón en donde destacaba su quehacer exportador y la diversificación de mercados y productos.