Súper Selectos busca que el 50 % de sus compras sea producción local en 2014

b El programa "Cultivando oportunidades" capacita a los productores salvadoreños

descripción de la imagen
Carlos Calleja, durante un recorrido por el mercado en las instalaciones del Ministerio de Agricultura. foto edh / rené estrada

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-19 10:00:00

Súper Selectos, comprometido con el desarrollo y fortalecimiento de la economía salvadoreña, proyecta incrementar sus compras a los productores locales para que, en 2014, las mismas suban del 44 al 50 %.

De acuerdo con Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, a la fecha el 44 % de sus compras se realiza con producto agrícola, cárnico y pesquero nacional, equivalente a 60 millones de dólares anuales.

“Al día de hoy estamos ya comprando un 44 % de nuestro consumo y distribución en esos espacios que son agrícolas, ganaderos, porcícolas, avícolas y pesqueros a productores y distribuidores nacionales; y la idea es seguir creciendo en este tema”, indicó el vicepresidente de Grupo Calleja.

Dentro de las compras que realiza la cadena de supermercados contabiliza que, al menos, el 30 % de la comercialización nacional es de frutas y verduras, las cuales son distribuidas en cada una de sus 92 salas de venta de Súper Selectos para que los salvadoreños cuenten con producto nacional de calidad y fresco.

La proyección de incremento de compra local, que rondaría entre 50 y 60 % para el próximo año, permitiría que al menos entre 70 y 80 millones de dólares se queden dentro de las fronteras y en manos de productores nacionales.

Ratifican convenio productivo con el MAG

Precisamente, como parte del compromiso de Grupo Calleja y en el marco del programa del Plan de Agricultura Familiar “encadenamientos productivos”, se llevó a cabo la firma de la renovación de la alianza entre Súper Selectos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dicho convenio es ratificado por segundo año consecutivo y busca ampliar las oportunidades de acceso al mercado formal para los productores salvadoreños.

“El convenio es una muestra del compromiso que tenemos ambas instituciones, apoyar al sector agropecuario del país; compartimos la gran visión de que los agricultores, todos los salvadoreños que trabajan la tierra, sea en el sector agropecuario, en la parte de ganadería, en la pesca o los porcicultores, son ellos los que nos pueden sacar adelante”, apuntó Calleja.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa, se espera que para el próximo año se puedan insertar más asociaciones de productores al plan de agricultura familiar y de esta manera acceder al mercado formal.

Para ampliar la base productiva calificada que pueda insertarse en el mercado formal, el MAG y Súper Selectos ejecutarán acciones concretas de apoyo a los productores nacionales a lo largo del 2014.

Entre los puntos del convenio, dicho ministerio se compromete a brindar ayuda técnica especializada a productores nacionales y enlazarlos trimestralmente a ellos con la cadena de supermercados, para que la empresa evalúe las condiciones del producto.

Súper Selectos, por su parte, facilitará al Ministerio de Agricultura los requerimientos en cuanto a calidad se refiere, para que los productores puedan ser debidamente capacitados en dicha área, además de brindarles guías de orientación en la inserción al mercado formal.

La misión, según lo expresó Calleja, es no solo abrirles la puerta a productores nacionales, sino apoyarlos con la preparación, la capacitación y el apoyo para que ellos tengan la oportunidad de hacer las cosas mejor cada día, con visión empresarial.

“Nosotros estamos buscando competitividad como país y ese sector, es un sector que nos puede ayudar a posicionarnos como país cada vez más próspero y, cada vez, más competitivo si lo mejoramos”, resaltó Calleja.

Trascendió que, al menos, 15 asociaciones especializadas en la producción de hortalizas están preparadas para ingresar con sus productos a la cadena de supermercados en el primer trimestre de 2014.