Con retraso, inicia rehabilitación pista del aeropuerto

Cepa invertirá $20.9 millones. Terminará en mayo

descripción de la imagen
La nueva pista dará más condiciones de seguridad para la aviación. Fotos EDH / Douglas Urquilla

Por

2013-12-18 8:00:00

Después de un desfase de más de un mes en el cronograma y por el avanzado deterioro de la pista de aterrizaje del Aeropuerto El Salvador, ayer se iniciaron los trabajos para lograr la rehabilitación de esta superficie de 192,000 metros cuadrados, a un costo total de $20.9 millones.

También se intervendrán 240,000 metros cuadrados de calles de rodaje y se mejorarán 6 kilómetros de las calles internas de la terminal aérea, entre otros trabajos secundarios, indicó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Samuel Barahona, jefe de diseño de la gerencia de Ingeniería de CEPA, reconoció que nunca se ha realizado una rehabilitación profunda de la pista, por lo que estas tareas son necesarias para evitar desniveles que afecten la seguridad de las aeronaves y problemas con el tren de aterrizaje.

“Hay que asegurar una operación segura y eficiente de los aviones. Muchas zonas de la pista están bastante deterioradas, sobre todo donde se realiza el punto cero del aterrizaje, ya que la pista tiene años de no ser intervenida”, describió.

El vicepresidente de la constructora costarricense Meco, José Alfredo Sánchez, reconoció que serán necesarios 1.2 millones de galones de asfalto líquido para producir 100,000 toneladas de mezcla “de alta corrosión”, la cual se empleará para crear capas de hasta 10 centímetros.

“Se usará concreto asfáltico por razones técnicas y en las zonas de los puentes de acceso se colocará concreto hidráulico porque el combustible de los aviones deteriora en poco tiempo el asfalto”, dijo.

La vida útil de esta nueva parte de la infraestructura aeroportuaria se estima a 20 años y los trabajos no afectarán las operaciones aeroportuarias, ya que se trabajará en horario nocturno los días lunes, martes, jueves, viernes y domingo entre 10:00 p.m. y 6:00 a.m.

CEPA confirmó que ya se instalaron tres de los 11 nuevos puentes de abordaje y que en estos días, para responder a la demanda del centro de conexiones de Avianca, se han habilitado cuatro posiciones remotas de estacionamiento en horas críticas.