El precio de los combustibles subirá desde $0.09 hasta $0.15

El incremento de precios llega en momentos en que las principales calles de la capital están intervenidas por el MOP o el Fovial

descripción de la imagen
Las gasolinas y el diésel subirán de precio en todas las zonas del país, según el Ministerio de Economía. Foto EDH / archivo

Por

2013-12-09 8:00:00

Las fiestas navideñas resultarán más caras para los automovilistas a partir de esta quincena, pues las gasolinas y el diésel aumentarán sus precios desde $0.09 hasta $0.15, según las nuevas variaciones publicadas ayer por el Ministerio de Economía.

Con este penúltimo cambio en el año, el precio de la gasolina especial subirá entre $0.14 y $0.15 y su precio máximo en las estaciones de será de $4.20 en la zona central, $4.21 en la región occidental y $4.25 en el área oriental.

El precio de la gasolina regular incrementó entre $0.09 y $0.10 por lo que, a partir de hoy, el galón de este derivado costará $3.93 en la zona central, $3.93 en occidente y $3.97 al oriente del país.

El diésel subirá su precio entre $0.07 y $0.08 y su valor por galón será de $4.09 en la zona central, $4.10 en el occidente y $4.14 en el oriente.

Pese a este incremento, el Ministerio de Economía asegura que el país es el que tiene los precios más bajos en Centroamérica en cuanto a las gasolinas y es el segundo con los precios más bajos en diésel.

Economía atribuye esta alza al incremento en la demanda del petróleo a nivel internacional, que se ha combinado con una disminución en los inventarios de crudo.

En lo que va de diciembre, el precio de petróleo de Texas (de referencia para El Salvador) en la costa del Golfo de Estados Unidos promedia un valor de $94.32 por barril, lo que significa un aumento de 4.63 % respecto al mes anterior.

Además, los precios internacionales de los derivados del petróleo han mostrado un alza en las últimas semanas: 4.42 % en el precio de gasolina especial, 3.31 % en el valor de gasolina regular y 2.10% en el precio del diésel.

Recomendaciones

El incremento en los combustibles no es una buena noticia para los automovilistas, sobre todo en momentos en que el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) han decidido intervenir muchas de las calles de acceso a la ciudad y principales avenidas de la capital por la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) y otras reparaciones.

Economía recomienda buscar las estaciones de servicio con los precios más bajos a través de su plataforma digital “Rutas del Ahorro”, en www.minec.gob.sv y en las redes sociales.